Playo Noticias: Amanda le pone voz a las trabajadoras sexuales y a la población trans con su espacio
Las redes sociales se han convertido en un puente poderoso para abrir oportunidades que, hace algunos años, parecían inalcanzables. En medio de ese escenario digital destaca Amanda Cárther Betancour, la mente detrás de la página Playo Noticias, un espacio informativo que ha logrado captar la atención de cientos de personas. Sin embargo, detrás de cada publicación no solo hay noticias: hay una historia de constancia y aspiraciones que van mucho más allá.
Cárther tiene 28 años y, además de ser trabajadora sexual en San José, es la creadora de esta página, presente en distintas plataformas digitales, en la que además de contar con humor el acontecer nacional, también expone las situaciones que afrontan en la calle las trabajadoras sexuales y la población trans en general.
Ese proceso incluye una preparación previa que Cárther realiza junto a su pequeño equipo de trabajo, conformado también por amigas trans. Entre ellas hay quien se encarga de grabar y editar los videos. Otro de los elementos que más llaman la atención en sus publicaciones que son los atuendos que luce, los cuales ella misma prepara en su casa con la ropa que tiene a su alcance.
Para Cárther, lo más importante es informarse bien antes de compartir cualquier contenido. Asegura que una de sus principales prioridades es verificar que la información sea completamente cierta antes de que llegue a las redes sociales.
Siempre trato de informarme sobre las noticias, estudiarlas bien para no cometer errores y evitar comentarios negativos, como que estoy dando mal la información. Trato de estudiar bien la nota y eso hace feliz a la gente, contó Cárther.
Cárther decidió habilitar un número telefónico exclusivo para que las personas puedan comunicarse con ella y reportar situaciones que ocurran en sus comunidades.
Tengo un número para que la gente se comunique conmigo. Cuando ven que estoy reportando buenas noticias, me llaman y me dan su propia información. Eso me hace feliz porque me toman en cuenta. Es un número solo para eso, para que puedan reportar lo que pasa en su comunidad y yo haga el reporte, explicó a CR Hoy.
¿Cómo nació la página?
Impulsada por su pasión por la comunicación, Cárther relató que, mientras trabaja en las calles de la capital, con frecuencia se encuentra con distintas situaciones. Fue así como una noche en la que se encontraba con sus amigas, ocurrió un accidente y decidió comenzar a reportarlo a modo de noticiero. Ese video lo publicó en redes sociales y se hizo viral, lo que la motivó a continuar.
¿Por qué el nombre?
Cárther explicó que la palabra "playo" ha sido utilizada históricamente de forma ofensiva hacia la comunidad LGBTQ+, por lo que decidió resignificarla y convertirla en un símbolo de empoderamiento.
"En vez de sentirlo como una ofensa, quise sentirme empoderada. Traté de apropiarme de la palabra 'playo'", contó. También reconoció que en redes sociales recibe comentarios negativos, los cuales procura transformar en algo positivo.
Uno de sus principales objetivos con la página no es solo informar, sino también demostrar que las personas de la comunidad LGBTQ+ tienen grandes capacidades para ejercer labores como el periodismo y merecen un espacio en el sector laboral costarricense.
Quiero que se capaciten, que vean que las chicas trans estamos preparadas para lograr muchas cosas, que no nos vean como personas diferentes, sino como originales. Quiero que la gente se eduque con mis videos, señaló.
Cárther añadió que, cuando recibe comentarios señalando errores, los toma como una oportunidad para mejorar: "Si me dicen que algo lo estoy haciendo mal, trato de corregirlo y transformarlo en algo positivo", afirmó.
El trabajo que ha realizado la llena de felicidad y emoción, pues uno de sus mayores sueños es llegar a ser periodista. Poco a poco, ha ido abriéndose camino por cuenta propia con Playo Noticias. Su interés por el mundo de la comunicación va más allá: Cárther, oriunda de Golfito, dejó inconclusos sus estudios secundarios, pero su deseo de convertirse en periodista la motivó a retomarlos y ahora cursa el bachillerato por madurez.
Lo que me hizo querer volver a estudiar fue el periodismo. Siempre me ha llamado muchísimo la atención enfocarme en lo que pasa en el país, estudiar esos temas y exponerlos, relató.
Su meta es finalizar sus estudios e ingresar a la carrera de Periodismo, con la ilusión de incorporarse al sector de la comunicación y, eventualmente, llegar a un programa de televisión, una de sus mayores inspiraciones.
Desde pequeña me han llamado la atención los programas de televisión, especialmente los de antes. Siempre soñé con estar ahí, comentó.
Cárther emigró a San José a muy temprana edad debido a la situación económica de su familia. Desde los 16 años tuvo que trabajar como trabajadora sexual para salir adelante. A pesar de dejar su tierra natal, asegura que una parte de su corazón permanece en Golfito, especialmente por el vínculo con su madre.
Mi mamá es el pilar de mi vida. Siempre me ha apoyado, igual que mi familia y mis hermanos, expresó.
También recordó con emoción el respaldo de su abuelo, quien la aceptó plenamente como mujer trans. "Me dijo que dejaría de llamarme como antes y que desde ese momento sería Amanda, su nieta. Eso me llenó muchísimo. Mi familia siempre ha estado para mí", contó.
Finalmente, Amanda envió un mensaje para quienes aún dudan de que las personas de la comunidad LGBTQI+ tengan un espacio en el sector de la comunicación en el país.
Que se informen, que se capaciten y que no juzguen un libro por su portada. Muchas personas trans en Costa Rica estamos capacitadas para trabajar, estudiar y lograr lo que nos propongamos. En el sector laboral deberían abrirnos más puertas, concluyó.
