Logo
Entretenimiento

Nicolle Aldana aclara polémica de huevos de tortuga: “antes de juzgar es mejor informarse”

Guía turística explicó que es legal.

Por Yaslin Cabezas | 23 de Oct. 2023 | 12:33 pm

(CRHoy.com) La modelo y empresaria, Nicolle Aldana, tuvo que salir a aclarar una polémica que hubo el fin de semana, luego de publicar un video de sus hijos jugando con un huevo de tortuga, en Ostional, Guanacaste. 

El video se viralizó y las críticas no se hicieron esperar, pues los usuarios de redes sociales cuestionaron a la influencer por permitir a los niños jugar con el huevo.

Tanto en TikTok como en Twitter y en Instagram llovieron las críticas y por eso, Aldana aseguró que es necesario informarse antes de juzgar.

"A pesar de la protección que rodea a estas criaturas, los huevos de tortuga en ciertos casos pueden ser recolectados legalmente. Esto se debe a que en Ostional, las tortugas destruyen alrededor del 20% de sus propios nidos. Es importante resaltar que esta permisión para la recolección de huevos se lleva a cabo bajo la supervisión y autorización de la asociación encargada de la protección de las tortugas", dijo. 

Luego agregó que "los huevos que pueden ser recolectados generalmente son aquellos que han estado en la playa durante varios días y que de otro modo serían consumidos por las propias tortugas o depredadores naturales. Por eso, antes de juzgar o hablar lo que no se sabe es mejor INFORMARSE".

Pero… ¿Es cierto esto?

Yamileth Baltonado, guía turística acreditada en Ostional aseguró que, efectivamente, dichos huevos son comercializados legalmente, bajo la supervisión de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional. 

"Cada arriba que hay, ellos extraen los primeros 2 días y medio de la arribada, son 36 horas. Ellos sacan esos huevos para comercializarlos en el territorio nacional. Ellos tienen un chequeo por parte del refugio, por parte del Sinac que es el que da el permiso una vez que la arribada sea declarada por la bióloga", explicó antes de decir que esta extracción solo se hace en algunos sectores de la playa. 

Según la guía, el dinero que obtienen con la venta de huevos pagan vigilancia en la playa. 

"La playa permanece vigilada noche y día, pagan el biólogo regente y le dan un incentivo a lo que son los socios, ayudan a personas mayores, a estudiantes", añadió.

Comentarios
1 comentario