La dolorosa razón por la que el cantonés es la comida favorita de Julián Valverde ¡Video!
El reconocido creador de contenido, Julián Valverde, compartió un conmovedor video en sus redes sociales, en el que cuenta cómo el arroz cantonés tiene un significado especial para él, debido a situaciones difíciles que vivió en su niñez.
Bajo la leyenda "Se me metió un cantonés en el ojo", el costarricense publicó la grabación este martes 6 de enero, donde se le aprecia comiendo el platillo que se ha ido "tropicalizando" y que forma parte de la cultura nacional.
En el video, Valverde comienza a relatar por qué el arroz cantonés es su comida favorita, una historia que ya había abordado en 2022 y que está relacionada con su familia, pues creció en un ambiente "complicado", marcado por situaciones como el alcoholismo, la violencia y la pobreza.
"Yo crecí en una familia muy complicada en todos los términos (…) Teníamos todos los números: alcoholismo, separaciones, agresiones y sin plata", dijo Valverde.
De acuerdo con su historia, la cual calificó como "nostálgica", la situación llegó a ser tan difícil que, en determinado momento, les cortaron la corriente eléctrica por dos meses.
"Me recuerdo que era todo a pura candela (…) Teníamos una radio de baterías para escuchar las noticias", indicó.
Ante este escenario, les tocó vivir sin muchas de las comodidades que brinda la electricidad. Por ejemplo, solo podían comer lo que iban comprando día a día. Según Valverde, usualmente se trataba de pan con mantequilla y, si tenían suerte, un poco de mortadela.
Sin embargo, después de comer pan durante toda la semana, los fines de semana solían comprar una "taza verde" con arroz cantonés, lo que representaba un pequeño rayo de luz en medio de tanta oscuridad. Era la oportunidad de comer algo delicioso a lo que no siempre podían acceder.
"El cantonés para mí no es solo un plato de comida. Era ese pedacito de luz en los días que no lo teníamos en la casa", aseguró Valverde.
"Gracias a Dios había comida"
El influencer dejó claro que comparte esta historia, no para dar la impresión de que no agradecía tener alimentos o para verse como un "pobrecito". Por el contrario, recalcó que "gracias a Dios había comida", fuera la que fuera.
Además, reiteró a sus seguidores que el mensaje busca recordar que las situaciones difíciles que una persona puede estar viviendo en el presente no la condenan a permanecer así en el futuro, ya que los escenarios pueden mejorar.
Julián fue enfático en que, para muchas personas, el arroz cantonés no es un platillo "gourmet" ni de alta cocina, pero que para él siempre tendrá un enorme significado, pues es una experiencia que lo marcó y le permite recordar todo lo que ha superado.