El blues toma Grecia: Costa Rica Blues Festival celebra 10 años con figuras internacionales
Terrie Odabi, JC Smith, Mikey Junior y Smokin’ Mo encabezarán la décima edición del Costa Rica Blues Festival en el Club Campestre Griego, un encuentro que reivindica al blues como raíz del rock y como puente de fraternidad musical

Terrie Odabi
El próximo sábado 21 y domingo 22 se celebran diez ediciones del Costa Rica Blues Festival. Este insólito encuentro de "bluesmen" o "bluseros", como les decimos aquí, se realizará en las afueras de la ciudad de Grecia, al occidente de Alajuela, en el Club Campestre Griego, en Tacares.
El festival reunirá a más de 10 artistas internacionales y a una cantidad similar de "bluseros" nacionales. Una vez más, la tónica tradicional desde la primera cita en Costa Rica se repetirá: calidez humana y fraternidad alrededor de una música que arrastra más de un siglo creando generaciones de grandes e ilustres artistas del blues instrumental y vocal.
En esta edición especial por el décimo aniversario, el cartel internacional lo integran Mikey Junior, Terrie Odabi, JC Smith, Sparky Parker, Craig Thatcher, Tommy Z, Gray Gregson y Mark Margolis, figuras con trayectoria en la escena blues de Estados Unidos.
Entre ellos destaca Terrie Odabi, reconocida por la potencia de su voz y su presencia en festivales de la costa oeste estadounidense, así como JC Smith, guitarrista y cantante con una sólida carrera en el circuito del blues contemporáneo, habitual en escenarios de California y el sur del país.
En representación nacional estarán Smokin' Mo & Blues Devils —banda anfitriona del festival— junto a Michael Rose & Los Bomberos, además de otros proyectos costarricenses que han mantenido viva la presencia del género en el país.
Pero surgen varias preguntas: ¿Cómo es posible que un festival de este tipo llegue a su décima edición en un país que no tiene tradición ni cultura de blues? ¿Cuál es el público que llega y ha hecho posible estos 10 encuentros? Si no hay tradición de este género musical en el país, ¿cómo es posible que existan tantos grupos en nuestro territorio?
Respuestas en tiempo de blues
Aunque en Costa Rica no exista un movimiento consolidado de blues, como sí lo hay en otros países latinoamericanos, especialmente en México y Argentina, nuestro sistema educativo y la apreciación por las diferentes disciplinas artísticas, sobre todo la musical, dio origen a una gran cantidad de músicos profesionales y aficionados a la guitarra. Esto, invariablemente, los condujo al estudio de formas y técnicas de estilos o géneros como el rock, quizás el género musical con mayor cantidad de ejecutantes en el país.

El rock, por un asunto histórico, los conduce casi de manera obligatoria a los terrenos del blues. Por esa razón es muy importante comprender lo siguiente:
El blues, desde sus orígenes a finales del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos, se constituyó en el fundamento y principio del rock and roll, del rhythm and blues (R&B), el soul y el jazz. Todos estos estilos han influido en la escena mundial desde la década de 1950 del siglo pasado.
El blues se convirtió en el catalizador de las primeras luchas por los derechos de la población negra y, en términos generales, es un canto de libertad y de enfrentamiento a la opresión.
En lo que respecta a la herencia musical, el blues es fundamental en la trayectoria de cualquier guitarrista: primero en el modo acústico y, posteriormente, en el eléctrico. Dos grandes íconos de la guitarra eléctrica y adorados por el mundo rockero han sido Jimmy Hendrix y Eric Clapton.
Y grupos como Led Zeppelin o Rolling Stones fundaron parte de su repertorio entre los acordes del blues.
De tal manera que, para los guitarristas rockeros nacionales, siempre ha sido indispensable manejar las estructuras o escalas del blues. Es así como la trascendencia del género se reinicia, se preserva y se reproduce con cada guitarrista, aunque no se dedique a tocarlo directamente, lo que resulta tremendamente curioso.

Smokin' Mo & Blue Devils
En lo personal, estoy convencido de que esto sucede por la fuerza histórica del blues y su intenso componente emocional.
El productor del festival opina
Mauricio Ledezma, ejecutante de armónicas blues, hoy reconocido en la escena norteamericana y aquí en el país como "Smokin' Mo", es uno de los principales precursores de la divulgación de este género en esta tierra de marimbas y congas. Él y su grupo Blue Devils, con más de 10 años de trayectoria en tarimas, siempre han figurado como grupo anfitrión y en cada edición se han ido agregando otros representantes locales.
"Aunque el principal consumidor de este festival siempre ha sido el ciudadano norteamericano, siempre hemos contado con un grupo muy fiel de seguidores del blues nacional", nos comparte Mauricio desde Nueva Jersey, donde vive y trabaja como traductor para el Sistema Judicial estadounidense.
"De hecho —nos agrega— este festival ha motivado a los grupos ticos a pulir sus repertorios y su interpretación, de tal manera que esto se ha convertido en un curioso y único encuentro de estilos de blues: estilos del sur de los Estados Unidos y blues de un país tropical caribeño. No creo que haya otro así".

JC Smith
Para Mauricio, "Mo" en confianza, estos festivales demuestran que la confluencia de espíritus variados es posible a través de una música que siempre ha sido símbolo de fraternidad y solidaridad.
"Mi objetivo, desde el puro inicio, ha sido lograr una atmósfera similar a los festivales de blues norteamericanos. Es decir, un espacio al aire libre con dos tarimas como mínimo, varias parrillas, diversidad de comidas habituales en los 'Blues Fest', bebidas apropiadas para acompañar esas comidas y libertad para sentarse o acostarse a escuchar la oferta musical".
La información sobre el festival y las recomendaciones de cómo llegar, qué tipo de ropa usar, qué se puede llevar consigo al área de conciertos y qué no, ubicación del área de parqueo y otras facilidades que ofrece el lugar, está disponible en el sitio web del festival.
Décimo Festival Costa Rica Blues
Club Campestre Griego, Tacares, Grecia, Alajuela
Sábado 21 y domingo 22 de febrero del 2026
Más información en: https://costaricablues.com/

Sparky Parker