Director de “Gol Gana” se inspiró en el equipo de Samoa Americana para crear su historia
Tardó años en desarrollar la narrativa.
Gol Gana, la película que se estrena el 28 de diciembre, está basada en hechos reales sobre un equipo de fútbol de Samoa Americana que sufrió una dura derrota en el 2001 y con ayuda de un nuevo entrenador mejoran su juego.
Taika Waititi pasó varios años desarrollando la narrativa de la cinta a través del guion. Su deseo en plasmar la historia del equipo en una película surgió cuando estaba grabando "Cazando salvajes", la cual se estrenó en el 2016.
"Estaba trabajando en Cazando salvajes, cuando me crucé con el documental y me encantó poder ver algo que transcurría en la Polinesia. Me quedó dando vueltas la idea, hasta que decidí que quizá había algo que se podía contar. Empecé a preguntar e invité a Mike Brett y Steve Jamison a viajar a Hawái, donde estaba trabajando en la posproducción, para que me contaran un poco sobre la historia, y sentí que había algo realmente bueno ahí", dijo Waititi.
Sin embargo, el proyecto no continuó debido a que el director puso su atención en "Thor" hasta que cinco años después, volvió a pensar en la historia del equipo de Samoa Americana y puso en marcha sus planes.
Para esta cinta, se convocó a actores que formaran parte de la cultura polinesia, específicamente samoana, de esta forma plasmar las historias de los jugadores de la mejor manera en esta película.
Además, esta película es especial para el director, ya que él es maorí de Nueva Zelanda y Waititi señaló que su cultura y la de los polinesios son muy similares.
"En Nueva Zelanda hay una comunidad samoana enorme, muy fuerte y vibrante. Yo soy maorí, pero de verdad creo que tenemos mucho en común, no solo estamos estrechamente relacionados, sino que además nuestros idiomas se parecen mucho. De niño, la comunidad samoana, con la belleza de su cultura y sus ceremonias centradas en la familia, me parecía realmente mágica" dijo.
"Toda la historia es sobre personas samoanas y muchos de mis amigos de Nueva Zelanda son actores samoanos con los que he trabajado en los últimos 20 años. Fue una gran oportunidad de poder volver a trabajar con ellos y de hecho iba pensando a quién convocar a medida que escribía el guion", señaló.
Michael Fassbender interpreta al entrenador
El actor Michael Fassbender, conocido por su papel en "X-Men", interpretó al entrenador Thomas Rongen.
Sin embargo, Waititi no quería que Fassbender fuera el centro de atención, sino el equipo.
"Había pensado en diferentes personas y tenía que ser alguien que sintiera que era parte de esta película y no la estrella. Por eso convoqué a Michael Fassbender. En manos de otros actores, podía convertirse en una película "con la actuación estelar de". Eso hubiera dejado a la comunidad en segundo plano para que se tratara más del camino de ese personaje. Así que hablé con él, que estaba por tomarse un largo descanso de la actuación y correr carreras de autos como Steve McQueen" comentó Waititi.
"Ya había visto el documental y, después de nuestra gran conversación, leyó el guion bastante rápido y dijo "sí, me encantaría hacerlo". Durante el rodaje, llegó y se integró fácilmente. En ningún momento pretendió ser el protagonista en primer plano y siempre fue uno más", añadió.
Cuenta con una actriz "trans"
Kaimana es una actriz "trans" que interpreta a Jaiyah Saelua, una jugadora que se identifica como Fa'afafine, un término que se utiliza para los hombres que crecieron y sienten que son mujeres. Es un tercer género que existe en la cultura samoana.
El director de la cinta señaló que fue difícil encontrar a una persona que fuera una auténtica Fa'afafine.
"Sabía que la más difícil de encontrar iba a ser quien hiciera el papel de Jaiyah. Para nosotros era muy importante que fuera una verdadera Fa'afafine. Ser Fa'afafine es parte de una cultura milenaria, y no queríamos una etiqueta que la definiera a la manera occidental", explicó.
"Si uno lo simplifica, se diluye. Y no es mi trabajo, ni trabajo de los samoanos o de la gente de las islas del Pacífico, explicar qué significa Fa'afafine. Además debía ser una persona atlética y que pudiera jugar, de todos los deportes que hay en el Pacífico, justo fútbol, que es algo que nadie de nosotros juega. Tuvimos muchísima suerte de encontrar a Kaimana, que reunía todos esos requisitos. De hecho todavía sigo sin poder creer que hayamos encontrado a Kaimana", añadió.




