Chuwi, telonera de Bad Bunny, conquistó al público y lo hizo vestida con talento tico
El fin de semana pasado, el público costarricense se sumergió en la energía vibrante de Chuwi, la agrupación puertorriqueña que abrió los conciertos de Bad Bunny en la gira "Debí Tirar Más Fotos". Su propuesta musical cautivó desde la primera nota, pero no fue lo único que despertó el orgullo entre los presentes: detrás del escenario, un detalle inesperado del vestuario reveló un vínculo especial con el talento costarricense.
Durante la primera fecha de la presentación del "conejo malo" en el país, el viernes 5 de diciembre, se pudo ver cómo la agrupación portaba prendas de la artista nacional María José, dueña de la marca Eme y Jota. Los asistentes no tardaron en destacarlo en sus redes sociales y celebraron que los puertorriqueños estuvieran vestidos con talento nacional.
Entre las prendas que utilizaron, destacó una camisa con un bordado prominente que mostraba el nombre de la marca, entre otras piezas diseñadas para transmitir el mismo sabor caribeño que la agrupación proyectó en escena. María José fue la mente detrás de los atuendos y lo que más llamó la atención es que nada fue personalizado: toda la ropa utilizada era parte de las piezas disponibles en su tienda, lo que llenó de profunda alegría a María José, pues su identidad de marca se reflejó en la estética de músicos internacionales.
El hecho de que fueran prendas que ya diseñé refuerza el apoyo a algo que ya existe. Como ellos son de Puerto Rico, representan la cultura latina igual que Bad Bunny, y a partir de su energía y sus canciones escogimos los outfits, mencionó María José a CR Hoy.
¿Cómo llegó Chuwi a Eme y Jota? Kattia Sánchez, estilista de la agrupación, quiso resaltar el diseño nacional y consultó en su Instagram por marcas costarricenses. Sus seguidores no dudaron en mencionar a Eme y Jota, algo que sorprendió a María José, pues entre el día a día, a veces no dimensiona cuánto ha impactado su marca. La estilista se puso en contacto con ella y coordinaron la visita a la tienda en suelo costarricense.
Cuando Kattia llegó, María José se emocionó al punto de querer atesorar el momento, por lo que tomó una fotografía.
"Ella me comentó los looks que quería, yo ya tenía la mayoría hechos en mi tienda. A partir de eso, intercambiamos WhatsApp. Ella llegó el jueves 4 de diciembre y escogió la ropa". Para María José, ese instante la hizo pensar en que está haciendo las cosas de la mejor forma, a pesar de que muchas veces duda o enfrenta momentos difíciles.
Una de las cualidades más llamativas de esta coincidencia es la fuente de inspiración de María José: la música y la forma en que otros artistas usan la moda para expresar emociones. "Soy una persona muy llevadera con la música, me encanta la música en vivo. Siempre observo cómo se visten los artistas", destacó la diseñadora costarricense a este medio.
Esta no es la primera vez que María José viste a artistas. En el país, lo ha hecho con figuras como Debi Nova y Magpie Jay, e incluso con la agrupación mexicana Clubz. Para ella, que un músico utilice sus prendas es motivo de profundo orgullo y un enfoque que desea seguir expandiendo.
Que un músico use mi ropa me hace sentir mucho más satisfecha que cuando la usa una influencer. Me identifico mucho y me inspira, señaló la artista.
¿Cómo nació Eme y Jota? La marca de ropa costarricense nació, como muchos emprendimientos en el país, a raíz de la necesidad generada por la pandemia de la covid-19 en 2020. Aunque ya era diseñadora, fue entonces cuando logró plasmar su pasión en una marca que, con el paso de los años, se consolidó de manera sorprendente. La artista asegura que, si en 2020 alguien le hubiera contado todo lo que vendría, no lo habría creído. Ha tenido la oportunidad de vender en México y Colombia, lo que impulsa el reconocimiento internacional de su trabajo.
Yo solo toco puertas. Tengo una tienda, aunque no todos los días llegue alguien. Asisto a miles de eventos. Esto de Chuwi fue un regalito del universo diciéndome que lo estoy haciendo bien, porque muchas veces estoy desmotivada y siento que a nadie le importa. Pero estas pequeñas cosas me dan la oportunidad de saber que sí lo estoy haciendo bien. Es muy motivador, no me lo hubiera creído, mencionó.
¿Con qué sueña María José? La diseñadora cuenta que uno de sus mayores anhelos es seguir vistiendo a artistas. "Esto me ganó demasiados seguidores y exposición. Sobre todo, quiero que las personas de Costa Rica vean lo chiva que está pasando dentro del país y conozcan el trabajo de los diseñadores nacionales".
Espero poder recibir los frutos que estoy construyendo ya: tener más puntos de venta en toda Latinoamérica, porque ahora solo tengo en Bogotá. Me gustaría ver alguna de mis prendas en una revista importante, concluyó la artista.











