Logo
Entretenimiento

Cascos indomables: amarrarse a no cambiar mientras acelera en moto por Chepe

Relata la historia de un grupo de mensajeros motorizados

Por Manuel Sancho | 22 de Sep. 2018 | 7:32 am

[samba-videos id='b25e4808610974f0b88c005d6d3da5ec' lead='false']

Cinco años después de Por las plumas (2013), Ernesto "Neto" Villalobos regresa a las salas de cine del país con Cascos indomables, relato de un grupo de mensajeros motorizados, con Mancha en el rol protagónico.

Interpretado por Arturo Pardo, Mancha es un tipo cerrado, con una gran mancha roja en su rostro y con pocas ganas de tomar decisiones que alteren su vida, a pesar de que gran parte de su día se va acelerado, a bordo de su moto por las calles de San José.

Su novia Clara – interpretada por la actriz, docente y gestora cultural Daniela Mora – le propone un viraje a su relación de pareja, pero él reniega de dar ese paso. Sea en el albergue de perros donde Clara trabaja; disfrutando desnudos sobre su moto; o conduciendo entre carros, Mancha está confiado en su rutina.

En comparación con su primer largometraje, Villalobos trabajó con un equipo más grande (mezclando actores de formación y no actores) y necesitado de una cámara en mayor movimiento. Sin base fija, el crew se adaptó a la vorágine y adoptó un hogar en un parqueo en el centro de la capital.

"Me gusta mezclar actores, no actores. Cada uno aporta cosas diferentes", señaló Neto a CRHoy.com, un día después de la primera proyección en butacas ticas el pasado jueves. Grabaron manejando, en movimiento; aorillándose para dar indicaciones y continuar. "Era la única forma que encontramos para poder sentir qué significaba andar en moto", afirmó.

[imagen-ancho url='https://cdn.crhoy.net/imagenes/2018/09/Cascos-Indomables-personajes-1.jpg']

Pardo – músico, politólogo y comunicador – ejecuta por primera vez un rol protagónico en una película. Aunque con experiencia sobre el escenario (parte del grupo Foffo Goffy, banjo en el musical Chicago y más) se embarcó en algo inédito.

"Una característica muy importante del personaje es su indecisión. En ese momento podía sentirme muy identificado con la dificultad para tomar una decisión muy importante de la vida. Y ese fue mi punto de partida, fue clave", mencionó en torno al proceso de meterse en la piel de un mensajero motorizado.

Encima de la tensión con Clara, recibe un golpe junto a sus compañeros de empleo. Su director y Liliana Biamone le guiaron en el proceso. Aunque por fuera, el novel motociclista Pardo vivió hasta pesadillas con motos…

Dichos, motos, Chepe y glam rock

Como en Por las plumas con un guarda de seguridad en el papel principal, Neto Villalobos repite la presentación de un lenguaje y modismos muy…ticos. Para el sociólogo y cineasta lo importante, más allá de etiquetas, es que la audiencia no lo sienta forzado.


"Cuidado me deja como piñata de precario. Todo mordido." Chatarra


El mayor de los motorizados, Chatarra – interpretado por Charly Mora – se convierte en un personaje entrañable, entre su actitud paternalista, fuerte, impositiva y llena de dichos. En la vida fuera de la pantalla, es así de dicharachero. Los intercambios populares son parte esencial de Cascos indomables.

Al igual que lo es el paraje capitalino. Desde la iglesia de Barrio México y las nalgas gigantes en un afiche en ese céntrico caserío; hasta calles icónicas para los vecinos de los barrios del sur, Neto Villalobos desnuda a nuestro San José, mientras los motorizados intentan resolver sus envíos.

"Es una especie de tributo a San José, el San José que a mí me gusta", dijo el director, quien aspira – confesando que es pretencioso – a que se vuelva un documento histórico para el futuro, cuando ese casco capitalino se transforme.

La banda sonora consta de 13 canciones inspiradas en el glam rock (estilo nacido en Gran Bretaña y afamado en la década de 1970 y 1980) latino-anglosajón y el folclore pandillero motociclista de la periferia costarricense, según la investigación hecha por la producción de Cascos indomables.

Sin glam rock costarricense en el qué basarse, Neto Villalobos apuntó a tener el mismo "espíritu rebelde y rockero pero con una esencia más criolla". Pablo Rojas y Adrián Poveda compusieron los temas, contando también en la grabación con la participación de Francisco Araya (ex Florian Droids) en percusión y batería; y Andrés Cervilla (Señor Loop, infibeat) en el trombón.

Puede disfrutar de la música de Cascos indomables en Spotify dando clic aquí.

Comentarios
0 comentarios