Logo
Entretenimiento

Barbie, la película: Una combinación de humor, crítica social y mucho glamour

No es una película apta para niños.

Por Yaslin Cabezas | 20 de Jul. 2023 | 10:16 am

(CRHoy.com) "Barbie, la película" llega este jueves a las salas de cine de Costa Rica y las expectativas están por el cielo.

Las entradas están agotadas para hoy prácticamente en todos los cines y no es para menos, pues la campaña publicitaria y de comercialización ha sido monumental. De la producción se viene hablando desde hace meses. Pero ¿Cumplirá las expectativas?

Diferentes críticas en el mundo le dan una buena calificación, pero otras, como la de Peter Bradshaw, de The Guardian, la califican como "cohibida".

¿Qué veremos en Barbie?

Este miércoles se llevó a cabo una función para medios en Costa Rica y las reseñas también son variadas.

En principio, la directora Greta Gerwig pone su firma en el film creando una película con alto contenido feminista y una crítica fuerte al patriarcado, en la que el antagonista podría llegar a ser el personaje menos esperado. Pero no pretendemos hacerles ningún spoiler para que la puedan disfrutar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BARBIE (@barbiethemovie)

La película también presenta una clara crítica a la imagen perfecta que conocemos de la muñeca de Mattel, siempre sonriente, sin ningún problema y con todo a su disposición. Esto se acaba cuando Barbie viaja al mundo real y se da cuenta de que la percepción que tienen de ella no es precisamente la que vive en su mundo de plástico.

Está claro ya que la película no es para todo público, no porque incluya contenido que resulte inapropiado para menores, sino porque el mensaje también incluye una crítica social fuerte que puede resultar, hasta aburrida para los pequeños de la casa. Más allá de las palabras pasadas de tono, probablemente no entenderían la trama y el mensaje final.

No se puede decir tampoco que es una película solo para mujeres, pero sin duda, son las que más la van a disfrutar, sobre todo aquellas que crecieron jugando con la muñeca de Mattel y que, soñaban con ser una Barbie más y hasta vestirse como ella. Eso sí, los hombres que la vean tienen que pensarla con mente abierta y sin tomarse "nada personal", pues la peli incluye mensajes claros sobre la masculinidad tóxica y como eso influye en la sociedad.

Esa fue la idea de Ruth Handler, la creadora de la icónica muñeca, que nombró en honor de su hija Bárbara. Ella quería que las niñas soñaran con ser algo más que esposas y madres y desarrollaran su talento.

Si algo nos ha enseñado la rubia es que, ella es lo que quiere ser: abogada, piloto, periodista, física, doctora, recolectora de basura, presidenta, secretaria, chef o hasta sirena. ¡Lo importante es creérsela!

Tal como lo señala la sinopsis de la película, Barbie va al mundo real a buscar respuestas a situaciones que le están pasando. Está sufriendo cambios que la hacen diferente de las otras muñecas y es ahí donde se da cuenta de que no todo ha estado bien siempre.

En el mundo real, se da cuenta de que no todo es color de rosa, que está bien ser vulnerable, que puede llorar y que, también hay personas que nos fallan, incluso aquellos que parecen ser "el uno para el otro", como el caso de Barbie con Ken.

De regreso en "Barbie Land" se encuentra con algo que no esperaba, su lugar de ensueño fue tomado por el patriarcado y es cuando se echa a morir, conociendo así la depresión.

El apoyo de muchas mujeres resulta indispensable para que Barbie retome las riendas y ponga a cada quien en su lugar. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BARBIE (@barbiethemovie)

Más allá de una lucha de géneros, Barbie le enseña a Ken que él es valioso por lo que es, no por ser su pareja, ni por el carro, la casa o lo que tiene. ¡No diré nada más!

La película le divertirá, le hará reír muchísimo, le sacará uno que otro "auch", pero sin duda, le dejará un aprendizaje. ¡Disfrútela!

Comentarios
0 comentarios