#AsíSeHace una cena navideña completa para su familia
Entrada, plato principal y postre.
Si usted aún no sabe qué cocinar para la cena de Nochebuena o para Navidad, le traemos una fácil y deliciosa opción, para que sorprenda a su familia e invitados, pero sin pagar excesos.
El chef, David Salas creó un menú ideal para cinco personas. Si en su familia son más miembros, nada más doble la receta.
Entrada: Hongos rellenos
Ingredientes:
- 5 Hongos Portobello o Crimini
- 1 cebolla morada pequeña
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de queso mozzarella
- 20 ml de vino tinto
Preparación:
Separe los tallos del hongo y córtelos en cuadritos pequeños, así como la cebolla y el ajo. Una vez hecho eso, agregue en un sartén caliente los tres ingredientes, agregue el vino tinto y deje cocinar por aproximadamente 5 minutos, revolviéndolo de manera constante.
Precaliente el horno a 180 grados Celsius. En una bandeja coloque los hongos y rellénelos con la preparación anterior, luega cúbralos con el queso y tape con aluminio. Una vez caliente el horno, introduzca la bandeja con los hongos y deje cocinar por aproximadamente 6 minutos o hasta que los hongos estén blandos.
Luego de esto, retire el aluminio y deje dorar el queso. En caso de no contar con horno, este proceso se puede realizar en un sartén eléctrico o un sartén de teflón.
Plato principal: Lomo de cerdo en salsa de mango y cerveza
Receta para 5 personas (aproximadamente).
Para el cerdo:
- 1 kilo de lomo de cerdo limpio
- 5 dientes de ajo
- 1 rollo de tomillo
- 300 mililitros de jugo de naranja
- 1 puerro
- 1 rollo de culantro coyote
- 100 gramos de jengibre
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Coloque en una bandeja onda, el cerdo, junto con el jugo de naranja, aplaste un poco con el cuchillo los ajos, el puerro y el jengibre para que suelten su sabor, luego agregue sal y pimienta al gusto.
Coloque arriba del cerdo, el tomillo y cubracon plástico antiadherente. Muy importante: el lomo de cerdo debe de dejarse marinando al menos 24 horas y no más de 48 horas antes de su cocción.
Luego de transcurrido este tiempo, precaliente el horno a 190 grados Celsius. Coloque el cerdo en una bandeja onda y cubra con aluminio.
Una vez caliente el horno coloque el cerdo y déjelo cocinar por 25 minutos, luego de este tiempo retire el aluminio y dejes dorar el cerdo por 7 minutos o hasta que alcance una temperatura interna de 65.5 grados Celsius.
Una vez transcurrido este tiempo, retire y deje reposar por aproximadamente 5 min para que sus sabores se asienten.
Para la salsa:
- 300 ml de pulpa de mango
- 1 lata de cerveza
- Caldo de cocción del cerdo
- 50 ml de miel de abeja
Preparación:
En una olla agregue la cerveza y deje que hierva por aproximadamente 5 minutos, agregue la pulpa de mango y el caldo de cocción del cerdo, deje hervir hasta que espese, una vez obtenga la textura deseada, pruébelo y de ser necesario, agregue más miel.
Para el puré:
- 500 gramos de camote
- 100 gramos de papa
- ½ barra de mantequilla
- 200 mililitros de crema dulce.
Preparación:
Cocine con la cáscara, el camote y la papa hasta estar blandos, una vez cocidos retire la cáscara y maje con tenedor hasta obtener consistencia de puré, agregue el resto de los ingredientes, así como sal y pimienta al gusto.
Para los vegetales:
- 150 gramos de vainicas
- 150 gramos de brócoli
- 150 gramos de coliflor
- 150 gramos de zanahoria
- 50 gramos de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mantequilla
Preparación:
Coloque una olla con agua. Cuando el agua esté hirviendo, agregue las vainicas, el brócoli y la coliflor y deje cocinar por aproximadamente 2 minutos. Retire los ingredientes y en la misma agua agregue la zanahoria y deje cocinar por un mínimo de 2 minutos.
Una vez cocinados los vegetales, póngalos en un sartén junto con el ajo y el jengibre y agregue sal y pimienta al gusto.
Postre: Panna cotta
- 250 ml de leche
- 250 de crema dulce
- 90 gramos de azúcar granulada
- 1 pizca de ralladura de limón
- 2 cucharaditas de vainilla
- 2 paquetes de gelatina sin sabor
- 3 cucharadas de agua fría (para hacer florecer la gelatina)
Preparación:
En un tazón pequeño coloque la gelatina y el agua para que se hidrate por aproximadamente 5 minutos.
En una olla mediana, agregue la crema dulce, el azúcar, la ralladura de limón y la pasta de vainilla. Muy importante la mezcla no debe de hervir.
Dejela mezcla calentarse por aproximadamente 5 minutos revolviendo de manera constante. Una vez caliente la mezcla, agregue la gelatina y siga revolviendo hasta que se mezcle la gelatina.
Una vez esté la mezcla lista, agregue en vasitos pequeños y deje en el refrigerador 24 horas antes de la cena.
