Anciana de 106 años protagoniza la portada de Vogue Filipinas
Ella es considera la tatuadora Kalinga con mayor experiencia de su país
(CRHoy.com) Una hermosa tatuadora tradicional de 106 años protagoniza la portada de la Revista Vogue Filipinas, en su edición de abril, logrando llevarse todas las miradas y admiración en las redes sociales, ya que ella es la persona con más edad en aparecer en la portada de una de las publicaciones revisteriles más reconocidas en el mundo de la moda.
La protagonista del revuelo en las redes sociales se llama Apo Whang-Od, pero es conocida como Maria Oggay. Esta artista lleva casi un siglo perfeccionando su técnica tradicional de la tinta sobre la piel, ya que de acuerdo con Vogue y el medio internacional CNN, comenzó desde que era una adolescente bajo la guía de su padre.
Ella es considerada como la mambabatok; es decir, la tatuadora tradicional de Kalinga más anciana y sabia de todo el país. Apo Whang-Od vive en un pequeño pueblo llamado Buscalan, en medio de las montañas, en la provincia de Kalinga; es decir, a unas 15 horas de Manila, la capital del país.
"Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha tatuado los símbolos de la tribu Kalinga, que significan fuerza, valentía y belleza, en la piel de miles de personas que peregrinaron a Buscalan", dijo Vogue Filipinas en sus redes sociales.
Apo Whang-Od para hacer sus icónicos tatuajes solo usa un palo de bambú, una espina de un árbol de pomelo, agua y carbón, con estos materiales inicialmente ella tatuaba a guerreros indígenas Bubut, actualmente, muchos viajeros llegan a buscarla para que plasme en sus pieles el arte lleva perfeccionando por tanto tiempo.
La técnica de tatuaje que lleva a cabo esta mujer, solo puede ser trasmitida a familiares, de esta manera se garantiza que la tradición no muera, es por esto que Whang-Od ya ha entrenado a sobrinas y nietas durante varios años.
"Soy la única que queda con vida que sigue haciendo tatuajes. Pero no tengo miedo de que la tradición termine porque estoy entrenando a los próximos maestros del tatuaje, la tradición continuará mientras la gente siga viniendo a tatuarse, mientras pueda ver bien, seguiré haciendo tatuajes. Me detendré una vez que mi visión se vuelva borrosa", declaró Whang-Od, para Vogue Filipinas.
Debido a la sabiduría acumulada por tantas décadas y la belleza del alma que pudo percibir el personal a cargo de publicación, estos decidieron de manera unánime que Whang-Od era quien debería estar en su portada, de esta manera también aportan en el cambio de lo que se percibe como belleza.
Hasta el momento, la mujer con más años en aparecer en una de las portadas de Vogue es Judi Dench, quien tiene 88 años y apareció en la Vogue británica a los 85, esto, para el año 2020.
Ver esta publicación en Instagram





