Actriz tica Marcela Ugalde confesó que luchó durante cinco años contra las drogas
La reconocida actriz costarricense Marcela Ugalde decidió abrir su corazón para contar uno de los momentos más duros de su vida. Relató cómo durante cinco años fue adicta a sustancias que terminaron controlando todo a su alrededor.
Ugalde tuvo la oportunidad de compartir su historia en el programa Casual con Tavo López, conducido por el periodista deportivo Gustavo López y transmitido a través de TDMax. En primera instancia, confesó que la situación la llevó a tocar fondo durante ese periodo.
Experimenté con una sustancia, una droga, de la cual no tengo ningún inconveniente en hablar. Bregué sola durante mucho tiempo, me callé muchas cosas, aguanté muchas situaciones y le tapé muchas cosas a mi mamá para no preocuparla, mencionó Ugalde al abordar el tema.
La actriz también contó que su padre nunca supo lo que estaba ocurriendo, ya que, según sus propias palabras, "lo hubiera matado" la situación.
"Algo me pasa: yo pruebo dosis de una sustancia y empezás con un poquito. Es una sustancia que, al final de cuentas, te hace olvidarte de todo lo malo. Cruzar la línea entre el uso y el abuso es muy fácil; es una línea muy delgada y ni te das cuenta. Yo la crucé", relató Ugalde, quien destacó que con el tiempo logró reconocer lo que estaba viviendo.
"No me di cuenta hasta que, cinco años después, por dicha no me tomó mucho tiempo tocar mi propio fondo y decir: '¿Qué es esto? ¿Hacia dónde voy?'", agregó. López comentó que este tipo de testimonios podrían ayudar a muchas personas.
Consultada sobre cuál fue ese fondo al que llegó, Ugalde explicó que fue cuando la sustancia comenzó a controlarla a ella y no al contrario. Incluso, canceló trabajos, pasó hasta cinco días sin dormir y dejó de cumplir con sus responsabilidades laborales, entre otras situaciones.
Esta enfermedad tiene un síntoma que se llama negación. Llega un momento en el que vos no lo ves. Mientras la enfermedad va ganando terreno —que es la adicción—, comenzás a creer que la controlás. Cuando te das cuenta, es una trampa mortal, afirmó.
Ante la consulta de por qué no acudió a algún familiar o buscó ayuda, Ugalde señaló que, de alguna manera, sabía lo que estaba haciendo.
Esta sustancia me daba temporalmente una felicidad que yo no tenía. Yo me paraba en el escenario y le daba mucha felicidad a la gente, pero una vez que el telón se cerraba, me sentía sola, triste y deprimida. Un día me la ofrecieron, decidí probarla y es un estimulante. Yo decía: 'No me duele nada, me siento feliz'.
Explicó que empezar a usarla es un proceso progresivo y que, cuando se dio cuenta, ya la consumía todos los días. Ugalde reveló que, cuando tocó fondo, se arrodilló para pedirle a Dios que la ayudara.
Yo dije: 'Si usted existe realmente, sáqueme de aquí, porque me estoy muriendo. No quiero estar ahí', recordó.
Hoy, la actriz asegura que tiene 21 años sin consumir ninguna sustancia, una etapa que marca un antes y un después en su vida.
Si desea repasar la entrevista completa puede ingresar al app de TDMAX.
