EntéreseCONTENIDO PATROCINADO

TEC desarrolla microcredenciales para atender con mayor rapidez las necesidades del sector productivo

14 de Sep. 2026 | 12:21 pm
TEC

La iniciativa busca ofrecer formación corta y certificable en competencias específicas, con la posibilidad de incorporarla en carreras, programas técnicos, diplomados y educación continua.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) avanza en el desarrollo de un modelo de microcredenciales que le permita actualizar con mayor rapidez las competencias de sus estudiantes, personas egresadas y profesionales ante los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de la sociedad y el sector productivo.

A diferencia de un curso tradicional, una microcredencial certifica que una persona adquirió una competencia específica y que está en capacidad de aplicarla en la práctica. Se trata de programas de formación de corta duración y flexibles, diseñados para atender necesidades puntuales que pueden surgir con mayor rapidez que los procesos de actualización de los planes de estudio universitarios.

Para María Estrada Sánchez, rectora del TEC, esta iniciativa forma parte de una estrategia de formación continua que busca ampliar las oportunidades de aprendizaje para distintos sectores de la población.

"El tema de las microcredenciales representa una oportunidad para apostar una vez más por la oferta en todos sus niveles, para toda la población, en el marco de lo que decimos educación a lo largo de la vida" indicó la rectora.

video-0-s622fg

El modelo ya se desarrolla en universidades de Europa y América. En Costa Rica, el TEC trabaja en su incorporación con el acompañamiento del Tecnológico de Monterrey, institución que asesora este proceso desde noviembre del año anterior.

Una de las principales características de estas certificaciones es que son "apilables". Esto significa que una persona puede acumular competencias específicas a lo largo de su trayectoria profesional, sin necesidad de completar nuevamente un grado académico para acreditar cada conocimiento adquirido.

Una alternativa frente a la velocidad del cambio tecnológico

La necesidad de desarrollar este tipo de formación parte, en buena medida, de una diferencia entre la velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías y competencias y el tiempo que requiere modificar un plan de estudios universitario.

Francisco Ayala Aguirre, profesor jubilado del Tecnológico de Monterrey y asesor externo del proceso, explicó que las estructuras curriculares tradicionales requieren períodos más extensos para ser revisadas y actualizadas.

"Las estructuras curriculares evolucionan más lentamente. Si bien nos va en las universidades, cada cinco años revisan la estructura curricular", señaló Ayala.

video-2-tqu4r

Una microcredencial, en cambio, puede diseñarse e implementarse en cuestión de semanas, de acuerdo con las necesidades identificadas en un determinado momento.

Para el ingeniero Jeff Schmidt Peralta, coordinador del Centro de Investigaciones en Computación del TEC, el punto de partida debe ser una necesidad concreta y no una iniciativa creada únicamente desde la universidad.

"Es muy importante tener en cuenta que las microcredenciales deben de nacer de una necesidad, y esa necesidad normalmente va a ser de las empresas o necesidades de la sociedad", mencionó Schmidt.

Schmidt agregó que el TEC busca incorporarse a un movimiento que ya cuenta con un amplio desarrollo internacional y que todavía presenta desafíos para definir su funcionamiento en distintos contextos.

En ese proceso, las escuelas y facultades tendrán un papel central, debido a que son las unidades académicas donde se concentra el conocimiento especializado.

"Las credenciales tienen que salir de las escuelas, porque ahí es donde está el conocimiento", afirmó el ingeniero.

video-4-5qu16r

Ayala ejemplificó la utilidad de este modelo con situaciones ocurridas en México durante la pandemia de COVID-19 y después del terremoto de 2017 en Ciudad de México. En esos momentos surgieron necesidades urgentes de capacitación en áreas como manejo de crisis sanitarias y primeros auxilios psicológicos que los programas universitarios tradicionales no podían atender con la misma rapidez.

La lógica de las microcredenciales es precisamente responder a ese tipo de necesidades emergentes, que también pueden estar relacionadas con campos como inteligencia artificial, agrotecnología o nuevos modelos de gestión productiva.

Ocho propuestas avanzan en el TEC

Como parte del proceso de implementación, el TEC realizó un taller de trabajo o bootcamp en el que participaron cerca de 40 personas docentes y administrativas de la institución y de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FUNDATEC).

Las personas participantes se organizaron en ocho equipos y trabajaron en el diseño de ocho propuestas de microcredenciales, cada una enfocada en un área diferente.

Entre los temas abordados se encuentran computación, salud y procesos de gestión. Las propuestas serán presentadas ahora ante un comité institucional, que analizará el nivel de avance de cada una y determinará cuál podría iniciar su implementación, idealmente durante este mismo año.

Una de las propuestas surgió desde la Escuela de Computación del TEC y se denomina Python Essentials.

La iniciativa toma como base los 20 años de experiencia de la Escuela de Computación en la enseñanza de este lenguaje de programación y está dirigida a un público amplio, desde personas con tercer año de colegio aprobado hasta profesionales.

Actualmente, el TEC imparte a sus estudiantes de ingeniería un curso relacionado con elementos de computación en Python. Sin embargo, esa competencia no cuenta con una certificación específica, por lo que la microcredencial buscaría cerrar esa brecha y acreditar formalmente el conocimiento adquirido.

El proyecto no pretende limitarse a las ocho propuestas que se encuentran actualmente en desarrollo.

La meta del TEC es consolidar un modelo que pueda incorporarse de manera transversal en carreras de grado y posgrado, programas técnicos, diplomados y educación continua.

La oferta estaría dirigida tanto a la comunidad universitaria como a profesionales y otras personas interesadas dentro y fuera del país.

Al tratarse de una universidad pública, el proceso se ha desarrollado bajo los lineamientos correspondientes de contratación administrativa y mediante la coordinación entre la Rectoría, el Centro de Desarrollo Académico (CEDA), FUNDATEC y los equipos docentes.

Con esta iniciativa, el TEC busca posicionarse entre las primeras universidades del país en ofrecer formación certificable que pueda adaptarse con mayor rapidez a las transformaciones del mercado laboral y a las necesidades de la sociedad.

Comentarios
0 comentarios