EntéreseCONTENIDO PATROCINADO

Inversiones impulsan capacidad operativa de los puertos latinoamericanos gestionados por ICTSI

15 de Jun. 2026 | 9:45 am
video-0-evwo3o

La modernización portuaria se ha convertido en una prioridad para América Latina ante el crecimiento del comercio internacional, la llegada de buques de mayor tamaño y la necesidad de mejorar la competitividad logística. En este contexto, International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) está llevando a cabo un programa integral de inversiones en varios de los puertos que opera en la región, centrado en ampliar la capacidad, incorporar tecnología y optimizar la eficiencia de las terminales.

Uno de los proyectos más significativos se encuentra en Puerto Cortés, Honduras. La terminal, operada por la filial Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha experimentado una profunda transformación durante la última década, desde que ICTSI ganó la licitación para esta concesión en 2013. OPC invertirá otros 100 millones de dólares en 2026, lo que ampliará significativamente la capacidad del puerto. Esta inversión incluye la adquisición de 12 grúas pórtico híbridas sobre neumáticos, junto con dos nuevas grúas de muelle. Con estas mejoras, se espera que la terminal alcance una capacidad anual de 1,4 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) para marzo de 2027.

Como parte de este proceso de modernización en curso, Contecon Guayaquil inauguró en 2025 unas instalaciones de almacenamiento en frío de última generación dentro del Puerto de Guayaquil, en Ecuador. Estas instalaciones garantizan una cadena de frío ininterrumpida desde el momento en que se recibe la mercancía hasta su envío, lo que reduce significativamente los tiempos de espera, optimiza las operaciones y mejora la calidad de la fruta a su llegada al destino.

"Nuestras instalaciones de almacenamiento en frío no solo transforman la forma en que exportamos, sino que también establecen un nuevo estándar en el sector logístico. Seguiremos promoviendo a Ecuador como sinónimo de excelencia en la exportación de productos frescos", afirmó Javier Lancha, director general de Contecon Guayaquil.

México es otra zona clave de crecimiento para la empresa. En Contecon Manzanillo, ICTSI está llevando a cabo un programa de expansión por valor de más de 300 millones de dólares. El proyecto incluye nuevos espacios operativos, ampliaciones de muelles y la incorporación de grúas de gran capacidad para manejar buques cada vez más grandes. La modernización tiene como objetivo responder al crecimiento sostenido del comercio marítimo en el Pacífico mexicano y mantener la competitividad de una de las terminales más importantes del país. El objetivo principal de estas inversiones es un aumento del 40 % en la capacidad, pasando de 1,4 millones de TEU a 2,5 millones para finales de 2027.

En Colombia, la atención se centra en el Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura, uno de los principales centros de conexión entre Sudamérica y los mercados asiáticos. Su gestión corre a cargo de una empresa conjunta entre ICTSI y PSA International. En enero de este año, la Sociedad Puerto Industria Aguadulce Container Terminal, en Buenaventura (Colombia), incorporó dos nuevas grúas para la carga y descarga de contenedores de los buques (ship-to-shore). Estas nuevas grúas pórtico son las más grandes de Colombia. Esto se suma a una ampliación de los patios de contenedores. Álvaro Otero, director general de Puerto Aguadulce, comentó la llegada de los nuevos equipos y señaló que:

"Nuestras nuevas grúas se diseñaron para buques con una capacidad de más de 24 000 TEU, 400 metros de eslora y 62 metros de manga —buques que actualmente no hacen escala en Colombia, pero estamos pensando en el futuro y sabemos que, con el tiempo, llegarán" indicó Otero.

Los resultados de esta estrategia regional ya comienzan a reflejarse en los indicadores de rendimiento. Según el Informe Anual 2025 de la empresa, las terminales operadas por ICTSI en América manejaron más de 4,1 millones de TEU durante ese año, lo que supone un crecimiento de casi el 19 % en comparación con el período anterior, impulsado por la recuperación de los flujos comerciales y las ampliaciones llevadas a cabo en varios de sus puertos.

La propuesta de valor para Costa Rica

Desde su constitución hace más de 38 años, ICTSI ha acumulado una experiencia global que le permite operar en todo el mundo y adaptarse a las realidades de América Latina, donde lleva más de 30 años desarrollando sus actividades.

Actualmente, la empresa participa en el proceso de licitación para la modernización y futura operación de Puerto Caldera, una de las principales terminales marítimas de Costa Rica. La empresa pretende aportar al país la experiencia adquirida en puertos de Honduras, Ecuador, México y Colombia, donde ha llevado a cabo proyectos para ampliar la capacidad, modernizar la tecnología y mejorar la eficiencia operativa.

El futuro de Puerto Caldera es uno de los temas más importantes para la infraestructura logística de Costa Rica. El crecimiento del comercio exterior y las exigencias de una mayor competitividad han puesto de relieve la necesidad de modernizar el principal puerto del Pacífico del país.

En este contexto, la participación de operadores internacionales con experiencia probada en terminales a gran escala se perfila como uno de los elementos centrales del proceso que definirá el desarrollo portuario de Costa Rica en los próximos años.

Comentarios
0 comentarios