
La Universidad Nacional (UNA) anunció la ampliación de su oferta académica de grado para el proceso de admisión 2026, en el marco de la Estrategia de Innovación y Transformación Curricular (ITC). Las nuevas carreras fueron diseñadas desde una visión prospectiva, humanista y con pertinencia social, con el fin de responder a los cambios tecnológicos, ambientales y laborales del país.
La iniciativa pretende fortalecer la formación en las regiones y ampliar las oportunidades educativas para el desarrollo nacional.
"Es una transformación que reconoce que la universidad no puede permanecer al margen de los cambios del mundo, pero tampoco puede perder su esencia humanista ni su compromiso con los sectores más vulnerables", afirmó el rector de la UNA, Jorge Herrera Murillo.
Entre las novedades académicas destaca el bachillerato en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos, que se impartirá en el Campus Omar Dengo, en Heredia. Esta carrera integra matemática, estadística y computación para formar profesionales capaces de transformar grandes volúmenes de información en soluciones para la sociedad, tendrá una duración de cuatro años en modalidad semipresencial y contará con formación aplicada a campos como salud, educación, transporte, política pública, agricultura y deporte.
La Sede Regional Brunca ofrecerá el bachillerato y la licenciatura en Planificación Económica y Social, orientada a preparar profesionales para analizar y planificar estrategias de desarrollo con enfoque territorial, en correspondencia con las necesidades regionales.
Asimismo, impartirá Inteligencia y Estrategia Global, una carrera basada en ciencia de datos, estadística avanzada, inglés e inteligencia de mercados, y cuyo objetivo es formar profesionales capaces de analizar megatendencias y escenarios geopolíticos globales con una visión humanista y tecnológica. Tanto la carrera de Planificación Económica y Social, como la de Inteligencia y Estrategia Globa, se impartirán en el Campus Pérez Zeledón.
También se abrirá la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales para la Ciencia de Datos, que se impartirá en los campus de Pérez Zeledón, Coto y Sarapiquí. Este programa formará profesionales capaces de recopilar, procesar, analizar y visualizar datos mediante tecnologías computacionales, inteligencia artificial, matemática y estadística. Además, buscan desarrollar competencias para transformar grandes volúmenes de información en soluciones prácticas que apoyen la toma de decisiones en las organizaciones. El plan de estudios abarca cuatro años y cinco materias por ciclo.
De acuerdo con su perfil de salida, los egresados podrán ofrecer soluciones relacionadas con problemas de ciencia de datos, desarrollar modelos predictivos y generar valor a partir de grandes volúmenes de información. Según estudios de mercado, esta carrera presenta alta demanda en sectores como tecnología, salud y finanzas, donde el análisis de datos resulta fundamental para la toma de decisiones estratégicas.
Otra de las novedades será la Ingeniería en Calidad y Tecnologías de Producción, disponible en los campus de Pérez Zeledón y Liberia. Esta carrera comprende ocho ciclos para el bachillerato y dos adicionales para la licenciatura. Su enfoque permitirá al estudiantado gestionar la calidad, optimizar recursos y liderar equipos mediante una combinación de conocimientos en matemáticas, ciencias y tecnología. Además, se formará en el uso de herramientas estadísticas y tecnológicas para garantizar la eficiencia en cada etapa de los procesos productivos.
Entre las actividades formativas destacan el uso de herramientas para mapear y simular procesos operativos, la aplicación de metodologías de gestión de calidad, la formulación de proyectos de innovación y mejora continua, así como la implementación y evaluación de procesos mediante herramientas tecnológicas.
En el Campus Nicoya de la Sede Regional Chorotega se impartirá la carrera de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, orientada a fortalecer el desarrollo rural y agroindustrial mediante la gestión de calidad, así como la innovación en el sector alimentario. Con una duración de cuatro años, esta carrera ofrecerá un aprendizaje basado en trabajo de campo, discusión grupal y análisis crítico desde una perspectiva holística de la producción y transformación agroalimentaria.
La UNA también implementará carreras itinerantes en Administración en San Vito de Coto Brus, Upala y Limón, así como Administración de Oficinas en Limón, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior en zonas regionales.
Como parte de esta expansión académica, en 2026 se incrementarán en 395 los espacios para estudiantes de nuevo ingreso en los campus de Nicoya, Liberia, Pérez Zeledón, Coto y Sarapiquí.
Los estudiantes de primer ingreso interesados en matricular alguna de estas carreras podrán realizar el cambio vía web del 5 al 7 de enero de 2026.
Si usted desea obtener más información sobre estas nuevas carreras y las que ya tiene la universidad, puede visitar el sitio web www.carreras.una.ac.cr y para realizar la matrícula, puede ingresar a www.registro.una.ac.cr.