Enero ya registra 51 asesinatos: 5 ocurrieron en las últimas 24 horas
Primeras semanas reportan más casos que en el 2024, el segundo año más violento en la historia del país
Las semanas iniciales de este 2025 se han tornado sumamente violentas: solo en las últimas 24 horas se registraron al menos cinco asesinatos en diferentes sectores del país, de acuerdo con los registros policiales.
Durante los primeros 22 días del año, ya se reportan 51 crímenes mortales en todo el territorio nacional: 4 casos más en comparación con la estadística del 22 de enero de 2024 cuando contabilizaron 47.
Es decir, se incrementó un 8,5% con respecto al segundo año más violento de la historia. El caso más reciente se presentó en la Ciudadela 25 de Julio, cuando un hombre conocido por la policía con el alias de "Coquí", fue asesinado de un tiro con un arma de fuego.
De acuerdo con algunos testigos, dos sujetos en motocicleta habrían ejecutado a la víctima y luego huyeron del lugar, en dicha comunidad al sur de la capital. Los oficiales ubicaron al hombre ya fallecido.
Otro caso ocurrido en horas de esta madrugada fue el asesinato de un hombre apellido Céspedes de 39 años, también liquidado con arma de fuego. Él fue herido fatalmente con proyectiles en sus brazos, piernas y en el tórax.
Fue cerca de la medianoche en Cabo Velas de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, donde ocurrió la muerte. Propiamente en una zona conocida como Matapalo, él estaba dentro de su vivienda, pero aparentemente recibió una llamada y salió.
Una vez en la vía pública, al menos dos sujetos le dispararon en múltiples ocasiones. Al parecer, los gatilleros también viajaban en motocicleta para huir del lugar.
Cuando los paramédicos de la Cruz Roja arribaron, encontraron el cuerpo de esta persona sin signos vitales, producto de los impactos de bala. En el sitio se recolectaron casquillos y el cuerpo fue enviado a autopsia.
En horas de la noche de ayer martes se suscitaron 2 hechos violentos: en el sector de Loto 2 en el cantón de Desamparados, un joven de 24 años apellido Esquivel fue herido con un arma de fuego en su cabeza y cuando los cruzrojistas llegaron a auxiliarlo, ya estaba fallecido.
De acuerdo con las versiones preliminares, los asesinos se movilizaban en un automóvil, desde donde habrían detonado el arma contra varias personas que estaban en vía pública. Producto del atentado, otro joven apellido Rodríguez de 20 años recibió un impacto en la rodilla.
Al parecer, ambos serían víctimas colaterales, dado que el ahora fallecido se venía bajando de un autobús rumbo a su casa, y el herido también estaba cerca del lugar de la balacera. Esto deberá esclarecerse en la investigación en curso.
Uno de los hechos más violentos de las últimas 24 horas fue el ataque contra una pareja que se encontraba en la vía pública en el sector conocido como La Milpa, en San Francisco de Heredia.
Un hombre de apellido Pizarro de 34 años y una mujer fueron abordados por al menos 3 gatilleros. Inicialmente, ambos quedaron malheridos y cuando los rescatistas lo abordaron, fueron trasladados a un centro médico.
El sujeto murió en el hospital de Heredia producto del tiroteo que le hirió en el abdomen, el tórax y su axila izquierda, mientras que la mujer sí sobrevivió, con solo un roce de bala en la espalda. Los asesinos habrían disparado a unos 20 metros de distancia.
Cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron al centro médico, la mujer se había ido, por lo cual únicamente levantaron el cuerpo para remitirlo a la Morgue Judicial.
A estos casos se suma la muerte de un estadounidense de apellido Brooks y 69 años de edad, quien murió en Barrio Jesús de Atenas, en Alajuela, producto de un incidente de violencia intrafamiliar.
Según el OIJ, por razones que todavía se desconocen, el extranjero tuvo una riña con otro sujeto apellido Artavia de 26 años, quien al parecer golpeó a la víctima con un objeto contundente en varias ocasiones, hasta arrancarle la vida.
La Fuerza Pública consiguió la detención del joven sospechoso, mientras que el cuerpo fue levantado por los agentes investigadores y remitidos a la Morgue Judicial. El caso se mantiene bajo investigación.
Estos casos completan prácticamente la decena de asesinatos solo esta semana. La provincia de San José ha sido el foco del aumento exponencial de crímenes durante los primeros 22 días del año: pasaron de 13 casos el año pasado, a 19 en 2025.
El 67% de víctimas mortales en todo el país oscilan entre los 18 y 39 años, aunque también se ha registrado el homicidio un menor de edad y un adulto mayor. Cuarenta de las víctimas fueron ejecutadas con un arma de fuego.
De los 51 asesinatos ya incluidos en las estadísticas del OIJ, 20 habrían sido motivados por un ajuste de cuentas o venganza, 4 por violencia doméstica y 27 están bajo investigación para determinar el móvil.
Foco en Alajuelita
Estos 5 casos recientes se suman a al menos 4 asesinatos ocurridos el pasado lunes, principalmente en Alajuelita. Fue a la 1:00 a.m. del lunes que los cuerpos de rescate recibieron el reporte de varias personas heridas con arma de fuego en el sector conocido como Los Pinos.
Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron las víctimas de una balacera. Atendieron a dos hombres en una alameda, dos jóvenes de 17 y otro apellido Macloud de 24 años fueron declarados como fallecidos en el sitio.
Otro hombre de apellido Castillo de 21 años, fue trasladado por sus propios medios a un hospital, donde falleció.
Sobrevivieron al ataque tres personas más de apellidos Prado de 27 años, quien presentó lesiones en la cabeza, Solís de 23 años con impactos en la espalda y muslo, además de un menor de 17 años por una herida en la mano derecha.
Todos llegaron a la clínica Solón Núñez, en Hatillo centro, y luego los trasladaron al Hospital San Juan de Dios.
Según el reporte preliminar sobre ese caso en concreto, un grupo de personas estaban sobre vía pública cuando llegaron entre 5 y 6 sujetos se acercaron, les dispararon con arma de fuego y se dieron a la fuga.
Unas 12 horas después, posterior al mediodía, se reportó un nuevo homicidio también en Alajuelita, donde un hombre fue acribillado a balazos, muy cerca de donde se encontraba el ministro de Seguridad Pública realizando un operativo con varios oficiales.