Encuesta: 35 % de empleadores planea contratar personal en el país en el último trimestre
El 35 % de los empleadores en Costa Rica planea contratar personal durante el último trimestre de 2025, y el empleo temporal se perfila como una de las estrategias para responder a esta demanda, según una Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
En un escenario laboral cada vez más dinámico, esta modalidad no solo responde a las necesidades estacionales, sino también a la creciente importancia de la economía gig: un modelo de trabajo basado en empleos de corta duración o bajo demanda, que ya representa el 12 % del mercado global de trabajo.
De acuerdo con el reporte Escasez de Talento Costa Rica 2025, realizado por ManpowerGroup, el 17 % de los empleadores a nivel global ha incrementado el empleo temporal como medida frente a la escasez de talento, mientras que en Costa Rica un 18 % de los empleadores ha recurrido a esta estrategia.
Estos datos evidencian que la contratación temporal es una tendencia relevante a nivel global, información que tanto empresas como trabajadores deben tener presente en sus estrategias y decisiones laborales.
Los trabajos temporales a finales de año no se limitan únicamente al sector de comercio y servicios.
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Costa Rica para el cuarto trimestre de 2025, los contratos por temporada también están presentes en áreas que requieren conocimiento técnico y especializado, como ciencias de la vida y salud, finanzas y bienes raíces, manufactura y otras.
"En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, consideramos que el empleo por temporada es una oportunidad para que las personas adquieran experiencia en distintos sectores, a la vez que las empresas pueden ajustarse a sus necesidades del momento", dijo Scarleth Tercero Loría, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.
Consejos
- Explore oportunidades en sectores especializados que puedan enriquecer su experiencia y su hoja de vida en distintas áreas.
- Desarrolle habilidades transferibles que sean aplicables en distintos empleos, como adaptación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
- Amplíe horizontes profesionales; aproveche lo temporal para conocer nuevas industrias, áreas y posibles especializaciones personales.
- Construya y active su red de contactos; cada contrato es una oportunidad para generar relaciones que pueden abrir puertas en el futuro.