Logo
Primary menu

En medio de limitaciones, ellos tienen 30 años al servicio de la naturaleza

Por Joselyne Ugarte | 23 de Ago. 2016 | 12:03 am

Cada uno acumula más de 30 años al servicio de los bosques, parques nacionales y áreas protegidas del país. A uno le queda solo un año vigilando los senderos y las más de 16 mil hectáreas del Parque Nacional Palo Verde. El otro, será el galardonado este año con el reconocimiento al mérito gracias a un proyecto que ideó y ha venido implementando desde el 2015, con el fin de preservar las especies de felinos en el Área de Conservación Tempisque.

Este martes 23 de agosto se conmemora el Día del Guardaparques. Funcionarios de las 169 áreas silvestres protegidas (de las cuales 28 son parques nacionales), se reunirán en el Parque Nacional Volcán Tenorio donde compartirán con motivo de dicha celebración y del Día de Parques Nacionales.

37 años de total entrega

Don Daniel Acevedo trabaja en Palo Verde. Desde hace 37 años sus tareas diarias se enfocan en proteger los recursos naturales de acciones que los ponen en peligro como la tala ilegal o la cacería. Cuenta con mucha nostalgia, que solo le queda un año más al servicio, pero que se lleva en su corazón, muchos recuerdos gratificantes.

Él destaca que durante sus primeros años le tocó incluso que viajar 3 días para poder desplazarse desde su casa hasta su trabajo y que precisamente ese tipo de sacrificios son de los que necesitan los parques.

[quote] Para ser guardaparques se necesita mucho amor. Este trabajo se trata de convivir con la naturaleza. Uno pasa tiempos muy difíciles, aseguró". [/quote]

[imagenancho]

Proyecto ganador

Miguel Salas acumula 36 años al servicio de los parques nacionales. Para este 2016 recibirá el reconocimiento al mérito, gracias a un proyecto que desarrolló y el cual consiste en la videovigilancia de las especies de felinos en la zona.

"Estamos en proceso de monitoreo biológico participativo, es uno de los proyectos importantes a nivel nacional. Uno de los objetivos generales es manejar a la especie de felinos en general, que está en peligro de extinción, que mientras las tengamos en los parques nacionales y fincas vecinas podríamos asegurar el éxito del país en el tema de conservación", dijo Salas.

El proyecto se desarrolla en el Área de Conservación Arenal-Tempisque, trata del monitoreo de 4 puntos con la ayuda de "cámaras-trampa" que permiten documentar tanto las zonas donde están los felinos como las especies que sirven de alimento.

"Los puntos de monitoreo se establecieron en parques nacionales que tienen mucha importancia para el Área de Conservación (…) Lo que pretendemos es documentar la especie para poder establecer un acercamiento a la realidad, de si es una especie en peligro de extinción y poder darle su debido manejo", dijo Salas.

Él asegura que como guardaparques siempre esperan que su trabajo se reconozca y que dicho reconocimiento lo insta a seguir trabajando de la mejor manera.

Comentarios
2 comentarios