En marcha 50 proyectos prioritarios tras paso de Otto
Se realizarán un total de 69 obras de reconstrucción
Luego del paso del Huracán Otto por el país, carreteras, puentes y diques, fueron destruidos.
A un año y un mes del desastre, el 75% de las obras de reconstrucción consideradas como prioritarias ya se encuentran en marcha y una tercera parte ya están finalizadas.
Así lo confirma el informe del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad encargada de la ejecución de estos proyectos, como parte de un convenio con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las municipalidades de los cantones afectados.
Se iniciaron un total de 50 proyectos, de los cuáles 17 ya se concluyeron. Todos ellos relacionados con la limpieza y canalización de ríos, quebradas o lagunas y reconstrucción de diques.
Asimismo, se trabaja en la reparación de 111 kilómetros de caminos en los cantones de Upala, La Cruz y Bagaces.
Debido al fuerte impacto del huracán, las estructuras de los puentes quedaron completamente dañadas por lo que las obras se realizan desde cero.
De momento se encuentran en reconstrucción cinco puentes en Upala, cinco en Bagaces y dos en La Cruz.
En las próximas semanas se iniciará la construcción de 9 puentes más en Upala y La Cruz.
" Muchos sectores hoy cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades diarias. Las actividades que se están ejecutando contribuyen con la reactivación económica de las regiones afectadas por el huracán.", compartió Ignacio Arguedas, coordinador de las obras de reconstrucción por el ICE.
Con el fin de reactivar la economía de los cantones afectados, un total de 281 obreros que trabajan en las obras, son vecinos de las comunidades que sufrieron los mayores daños del desastre.
La inversión de los 50 proyectos ronda los ¢11.032 millones y se estima un monto total de ¢20.000 millones al concluir las 66 obras prioritarias.
La finalización de los proyectos se prevé para los primeros meses del 2018.