Logo

En el patio de su casa, en Monterán, Chaves exigió a Bulgarelli girar dinero a Choreco

Relato del testigo de la corona Christian Bulgarelli por el caso BCIE Cariñitos

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 21 de Ago. 2025 | 5:53 pm

El "testigo de la corona" en el caso de BCIE Cariñitos aseguró en su declaración ante la Fiscalía General que el presidente Rodrigo Chaves en el patio de la casa en Monterán: "me preguntó si hice lo que me había exigido, que era darle plata a Choreco, lo
que se sabía que era la plata del contrato del BCIE le que dije que sí, él insistió en que no lo abandonara y que no dejara de ayudar a Choreco".

Así consta en un documento del cual tiene copia CR Hoy y que fue enviado por el fiscal general, Carlo Díaz, a la comisión legislativa que analiza el levantamiento de la inmunidad del presidente de la República y el ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives.

Precisamente este viernes, el presidente Chaves tendrá que rendir declaración en la comisión que analiza el levantamiento de su inmunidad en el Congreso. Es la primera vez que el máximo jerarca del país debe rendir cuentas de esta manera.

"Además de los momentos donde el presidente me exigió que beneficiara a Choreco con el contrato, tuve otras conversaciones con el presidente, entre ellas, una en la que estuve solo con él en el patio de su casa en Monterán, me preguntó si hice lo que me había exigido, que era darle plata a Choreco, lo que se sabía que era la plata del contrato del BCIE lo que dije que sí, él insistió en que no lo abandonara y que no dejara de ayudar a Choreco. En otra conversación me preguntó si sabía y que sabía del problema que Choreco tenía con la esposa, esto refleja el nivel de relación entre ellos, y en otra reunión el presidente abrazó y consoló a Choreco que estaba llorando por esa situación.

Cuando todo explota, es decir, cuando se hizo pública la contratación, el BCIE me abrió una investigación donde señalaron que hubo corrupción, fraude y colusión, dijeron en la investigación que invitaron a tres proveedores y solo yo participé. Yo pedí hablar con los del BCIE pero solo querían mi cabeza yo solicité audiencia para darles esta versión y nunca se me permitió".

Christian Bulgarelli es considerado el "testigo de la corona" en la causa 25-000019-0033-PE, que instruye el Ministerio Público contra Chaves Robles.

El término hace referencia a una figura procesal contemplada en el artículo 22, inciso B, del Código Procesal Penal. Bajo este mecanismo, el testigo colabora a cambio de no ser imputado ni procesado.

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, indicó que Bulgarelli colaborará con la Fiscalía relatando en detalle la forma en que ocurrieron los hechos.

"En este momento cuando todo se había hecho público, me llamó Pilar Cisneros, llamada a la que se unió Gabriel Aguilar quien es el director del despacho del presidente, con el fin de que se hiciera una carta de autorización dirigida a Erwen Masís del BCIE para que se hiciera público el contrato y con ello levantar la cláusula de confidencialidad. Yo decidí no hacer la nota y actuar para defenderme ante la investigación del BCIE. Con esta situación considero que se demuestra que Erwen Masis y el BCIE son operadores de Rodrigo Chaves, esta gente está articulada", indica la declaración.

El presidente Chaves y el ministro de Cultura están citados a la comisión este viernes.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO