Logo
Reportaje Especial

En alcoholismo no hay caso perdido…y este albergue lo prueba

Porcentaje de recuperación es del 85 al 90%

30 de Jul. 2017 | 11:12 am

A sus 72 años, Gerardo Zeledón no para. Trabaja de lunes a sábado y todo el día está lleno de actividades. En su puesto como administrador de la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente tiene que velar por 65 beneficiarios.

El sabe bien que este es un trabajo de 24 horas al día: Gerardo es un ex alcohólico. 

Hoy con orgullo confiesa que lleva 43 años y medio sobrio. De los 17 a los 29 años sufrió los estragos del alcoholismo. Pero un día decidió detenerse y la vida le cambió. Se casó, tuvo dos hijos y se convirtió en comerciante.

Desde que dejó de beber se sintió muy cercano a los programas de Alcohólicos Anónimos.  "En ese periodo nos ofrecieron el edificio donde había funcionado el IAFA y con 12 compañeros más fundamos el albergue".

"Esto ha sido una bendición, nosotros no cobramos, pero nada nos falta (…) Y en nuestros beneficiarios el porcentaje de recuperación es de un 85 a 90 por ciento", menciona.

El albergue se mantiene con la ayuda de Conapan, de la Junta de Protección Social y de Fodesaf, de varias empresas privadas y de la Municipalidad de Curridabat.

No hay caso perdido

Según Zeledón, no hay caso perdido. "Hay gente que después de 25 años de alcoholismo y de vivir en un cartón, llega con piojos, úlceras y en una condición muy lamentable, pero han logrado recuperarse y hoy son grandes colaboradores".

"Los primeros días tienen mucho resentimiento, están enojados, vienen con una actitud de rechazo a todo, porque ellos han sido muy rechazados", explica.

La estadía en este centro es indefinida. "Hay personas que llevan 15 años en este lugar, aquí reciben cinco comidas, cama, vestuario, atención médica, actividades recreativas (…)".

En medio de los jardines hay hombres que juegan cartas, otros que en las habitaciones leen el diario o miran el reloj para comprobar si es hora de ir a comer. Sea lo que estén haciendo, todos saludan con una sonrisa.

Uno de los ellos es Johnny Williams, un destacado jugador de fútbol de los años ochenta. "Cuando llegué acá tenía 27 años de sobriedad y creo que ahora tengo una labor que cumplir con los que van llegando (…)".

"Ellos son mi espejo, soy yo en el pasado", dice.

¿Seré alcohólico?

Según Luis Eduardo Sandí, director del IAFA, el principal síntoma del alcoholismo es muy claro: se pierde el control. "Una vez que la persona entra en contacto con la sustancia se le desata una necesidad irreprimible y no puede parar".

Otros síntomas de alerta:

  • cuando se consume licor de manera regular
  •  se hace para resolver situaciones emocionales
  • deja de hacer cosas como ir al gimnasio para tomar
  • si a la mañana siguiente de haber tomado tiene síntomas de abstinencia: necesita tomar de nuevo para sentirse mejor
  • si comienza a medir la cantidad que toma
  • si comienza a recibir críticas de su entorno por la forma en que bebe.