Logo

En 4 meses, 8 vidas inocentes se perdieron en medio de ataques armados

Durante el año 2022 se presentó el mayor número de inocentes asesinados en la historia del país: 18 personas

Por Johel Solano | 28 de Abr. 2023 | 6:11 am
Amiguitos de Samuel piden justicia

Amiguitos de Samuel piden justicia en Zapote. | Archivo CRH

(CRHoy.com) Las vidas de Samuel, Sigrid, José Manuel, Margarita, Clisman, Taylor, Brandon y Kendall se apagaron durante el primer cuatrimestre del 2023. Eran inocentes. Sin embargo, en diferentes circunstancias, murieron como víctimas colaterales que llenan de luto al país.

La ola de violencia que golpea el territorio nacional ya suma más de 275 homicidios y la proyección es que el 2023 supere el lamentable récord de crímenes que alcanzó el año 2022, cuando se presentaron 657 asesinatos.

De hecho, el año 2022 no solo fue el más violento de la historia, sino que también fue el año en que más víctimas colaterales fallecieron, según una recopilación de datos de las memorias anuales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de los últimos años.

No obstante, el presente año ya acumula una cantidad de casos que encienden las alertas y muestran el aumento de la violencia en las diferentes zonas del país. Al revisar los casos reportados por las autoridades se registran los siguientes homicidios de víctimas colaterales que no tendrían nada que ver con los enfrentamientos de grupos criminales:

La bala que apagó la vida de Samuel

Esquela tomada de la escuela Napoleón Quesada.

El domingo 26 de febrero, a eso de las 11 p. m. una bala de un arma AK-47 mató al pequeño de 8 años, Samuel Arroyo, en Zapote. El menor dormía, cuando una bala perdida entró por el techo e impactó al niño.

Al parecer, hubo un enfrentamiento entre bandas y una de las balas llegó hasta la vivienda del menor. Agentes judiciales del OIJ detuvieron a un menor de edad por el caso.

A Kendall lo confundieron tras obtener su título

Kendall Myrie Barrantes recién había obtenido su título de bachillerato cuando fue confundido por unos sicarios y fue asesinado a balazos en la entrada de su casa. El crimen ocurrió el 14 de febrero en Alajuelita. El crimen acabó con la vida del joven de 17 años que aspiraba a ser un ingeniero en sistemas.

Taylor murió tras balacera en bar

A inicios de abril, en Jacó, 2 motorizados mataron al joven Taylor de Jesús Valverde Salas de 24 años. Los sospechosos pasaron realizando disparos en las afueras de un bar y las balas impactaron al joven que compartía con un grupo de personas. Las autoridades señalaron que él no era el objetivo del ataque.

Sigrid, una víctima inocente en Hatillo

Sigrid María Chaves, de 42 años, murió el 29 de enero pasado cuando se encontraba en un salón comunal en Hatillo. Ahí un hombre la emprendió a balazos contra otro sujeto que falleció y las balas también impactaron a la mujer considerada una víctima colateral.

Clisman solo salió a comprar alimento para sus mascotas

Foto tomada de redes sociales.

Clisman Bravo tan solo salió a comprar comida para sus cuilos. Sin embargo, quedó en medio de un ataque armado ocurrido la noche del pasado martes en Siquirres y falleció. La víctima tenía 25 años de edad, era un líder de la pastoral juvenil y quería estudiar ingeniería en sistemas.

Brandon volvía de jugar bola

Cortesía

El joven Brandon Quirós, de 18 años de edad, fue acribillado junto a un amigo, a eso de las 5:30 p.m., del pasado 16 de marzo, cuando regresaba de jugar un partido de fútbol en la comunidad de Fray Casiano en Puntarenas. 

Su familia explicó que él no tenía ningún ligamen con drogas, ni con temas delictivos, mas fue atacado de forma violenta en un caso en el que fallecieron 2 menores. Una de las hipótesis es que el caso responde a un asalto o bien a algún ajuste de cuentas contra alguna persona.

Margarita falleció en asalto a bus

Margarita Santamaría Vega murió en San José como víctima colateral, luego de que se registrara un intercambio de disparos entre un asaltante y un guarda de seguridad que intentó frustrar un robo en el autobús en el que viajaban. La mujer fue impactada con 2 balazos que le quitaron la vida.

Intentó huir, pero fue acribillado

José Manuel Quesada intentó escapar de una balacera en un bar, pero no lo logró. Él falleció  a mediados de abril en Matina, como una víctima colateral.

Un grupo de hombres ingresaron a un bar con los rostros cubiertos y armas pesadas  y empezaron a disparar contra 2 hombres. Al ver la situación, Quesada intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron y quedó tendido en las afueras del local. 

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO