Empresas desmienten al Frente Amplio y productores de piña
Sostienen que acusaciones fueron desestimadas por el Servicio Fitosanitario

El Servicio Fitosanitario del Estado sostuvo que las denuncias fueron desestimadas. (Foto de Archivo con carácter ilustrativo).
Empresas piñeras desmintieron este jueves las acusaciones que hizo el Frente Amplio sobre presuntas exportaciones fraudulentas de piña orgánica a Europa y Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, el jefe de la fracción legislativa del Frente Amplio, Francisco Camacho, y voceros de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro) señalaron el lunes anterior a las firmas Del Valle Verde Corp S.A., LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A., radicadas en San Carlos, de exportar piña tradicional haciéndola pasar por piña orgánica con base en certificaciones cuestionables.
Humberto González, gerente regional de una de las compañías, dijo que las empresas se encuentran al día con sus certificaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
También sostuvo que la acusación a la que hicieron referencia el Frente Amplio y Canagro fue desestimada desde su formulación.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por su parte, indicó que han atendido todas las consultas y preocupaciones del sector piñero sobre las denuncias planteadas y que investigó a las empresas exportadoras de piña orgánica.
"En el caso concreto mencionado, se realizaron las fiscalizaciones correspondientes en referencia a las no conformidades, aplicando la normativa vigente en esta materia y siguiendo el debido proceso; al final del cual se desestimaron las denuncias presentadas y se resolvió el cierre de la investigación con base en criterios técnicos", manifestó Marco Vinicio Jiménez Salas, director del SFE.
Agregó que la administración ordenó a la Unidad de Agricultura Orgánica continuar con los procedimientos de fiscalización programados para garantizar la trazabilidad de las mercancías y su integridad orgánica.
Los piñeros de Canagro se basaron en un informe de 2 mil folios elaborado por el SFE, el cual determinó que se habían entregado licencias a las empresas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esa modalidad.