Logo

Empresario porteño ligado a narco era ayudado por su pareja y su primo

Muelle, pescadería, establo, embarcaciones y 12 carros conformaban imperio narco

Por José Adelio Murillo | 1 de Nov. 2024 | 12:39 pm

Las autoridades judiciales confirmaron que el empresario porteño de apellidos Cruz Mata de 39 años, que supuestamente aprovechaba ser el dueño de embarcaciones y tener un muelle en Puntarenas, para traer toneladas de cocaína desde América del Sur hasta el país y posteriormente, enviarla al extranjero para generar multimillonarias ganancias, era ayudado por su pareja y su primo.

Se trata de una mujer apellidos Medrano Duarte de 35 años y otro sujeto de apellidos Hernández Mata, primo del supuesto cabecilla. Estos tres imputados fueron detenidos en horas de la madrugada, y ahora son indagados por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, bajo el número de expediente 22-000054-1322-PE.

El Ministerio Público confirmó que al sospechoso principal también se le decomisó ganado, además de vehículos de alta gama, una gran cantidad de dinero en efectivo, así como embarcaciones y la anotación de varias propiedades.

De acuerdo con la Fiscalía, los imputados habrían conformado una organización dedicada al narcotráfico. Al parecer, producto de las ganancias de esa actividad, los sospechosos adquirieron propiedades y vehículos, con los cuales, en apariencia, ocultaron el origen ilícito de los dineros obtenidos.

Cuando los agentes ingresaron a las propiedades allanadas, se encontraron con una amplia piscina con tobogán y jacuzzi dentro de su vivienda, extensas zonas verdes, una especie de bar privado con equipamiento de altas condiciones y 12 vehículos destaca como parte de la fortuna que acumulaba el sospechoso de narcotráfico internacional.

Durante el operativo “Ballena” ejecutado esta mañana, también se incautó una enorme cantidad de dinero en efectivo en billetes de todas las denominaciones que fue acumulado en fajos dentro de una caja por parte de los investigadores, así como un rifle y un fusil de asalto: armas de gran poder destructivo. Los agentes también se encontraron una gran cantidad de explosivos.

En medio de los allanamientos, también se intervinieron contenedores con una enorme cantidad de mercadería: cientos de pescados bajo enfriamiento.

La Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecuta un total de 8 allanamientos denominados con el fin de desmantelar la banda dedicada al trasiego internacional de drogas y la legitimación de ganancias.

“Lo que se busca es desarticular a esta organización que en apariencia trasladaba drogas, utilizando para ello -presuntivamente- los navíos desde la parte sur del continente y después para que fuera transitando hacia otros lugares fuera del país”, confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga.

Este sujeto en apariencia tenía gran poderío económico y un imperio narco conformado por un muelle que tenía alquilado y donde mantenía varias embarcaciones propias, una pescadería localizada en Puntarenas, al menos un establo, varias viviendas y al menos 12 vehículos.

De acuerdo con las investigaciones, solamente en un decomiso que se realizó de droga años atrás a este sujeto, se calcula que en una sola transacción movilizó tal cantidad de droga que le habría generado unas ganancias estimadas de $8 millones. 

Fue de hecho debido a que depositó grandes cantidades de efectivo en moneda extranjera, lo que levantó sospechas y dio pie a la apertura de la investigación desde el 2022, dado que la actividad comercial lícita no le generaba recursos en dólares.

En años anteriores se incautaron unos 750 kilogramos de cocaína en un muelle que el empresario tenía alquilado en Puntarenas, donde había embarcaciones de su propiedad. También se incautaron 1.200 kg de cocaína en otra embarcación que le pertenecía.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO