Empresario explota ante el “Señora de Purral”: “Nos toman para cosas negativas”
Rodrigo Chaves aseguró que la "señora de Purral" no podía viajar a Londres
(CRHoy.com) César Somarribas Madrigal un empresario y vecino de Purral manifestó su malestar en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ya que afirma que el "personaje" creado por el mandatario "la Señora de Purral", ejemplifica de forma negativa a las personas que viven en el distrito de Goicoechea.
Somarribas detalla que dicho personaje estaría vinculado con personas que no tienen oportunidad de conocer el mundo y de superarse en la vida.
"A mí me genera una inconformidad muy grande el tener que estar escuchando por televisión y leyendo por medios, siempre al presidente diciendo algo de 'la Señora de Purral' y ahora la gota que derrama el vaso es cuando él dice que la señora de Purral no viaja a Londres, creo que fue lo que leí…
… A mí me indigna porque nos hace ver a las personas de Purral como personas sin oportunidad de viajar, como personas sin oportunidad de conocer el mundo, como personas que no nos hemos superado en la vida", mencionó Somarribas en entrevista con este medio.
Según explicó, este malestar se da luego de que el presidente, el pasado miércoles 24 de mayo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que "la señora de Purral" no podía viajar a Londres, Reino Unido.
Y sobre la equidad de esto, díganme una cosa ¿cuándo fue la señora de Purral a Londres la última vez a pasear?, mencionó el mandatario, mientras el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mostraba una risa en son de burla.
El vecino, quién también es dueño de una fábrica de muebles, mencionó que más bien con su empresa logra brindar empleo a muchas personas, no todas viven en Purral y que en el distrito también existen ingenieros, abogados y otros emprendedores y empresarios que contribuyen con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Hacienda.
Además, invitó al mandatario a que visite la localidad, para que conozca una perspectiva distinta a la que él intenta mostrar con su personaje ficticio.
"Solo ven que la persona de Purral aquí y que la persona de Purral allá, como si no tuviéramos un mundo para surgir (…) yo estoy seguro de que no conoce Purral, yo no sé si es que él se imagina que aquí hay solo precarios o que hay solo drogadicción, pero aquí hay dueños de ferreterías, hay negocios, hay casas grandes, casas pequeñas, hay gente humilde, hay gente con plata y hay gente con necesidad, como en todos los barrios de Costa Rica, yo creo", detalló el empresario.
Blanco de burlas
"La Señora de Purral" fue inventada por Chaves como una ejemplificación de la clase media; sin embargo, en sus constantes comparaciones con los ticos, ha asimilado al personaje con condiciones de clase baja o pobreza.
Somarribas señala que él, junto con otros vecinos de la comunidad, se sienten cansados de la comparación que los ha convertido en un blanco de burlas.
"También estoy cansado de que mis amigos a veces nos vemos y dicen en forma de broma 'mirá, le están tirándole durísimo a tu mamá' en vacilón, pero ya es como molesto lo mismo, que la señora de Purral esto, la señora de Purral el otro.
O sea, mi mamá es de Purral, ha viajado, vive bien y me imagino que hay personas que no han tenido la oportunidad, al igual que hay personas de Escazú, de Santa Ana y de muchos otros lugares, no han tenido la oportunidad de hacerlo, porque tal vez no viven en las mismas condiciones que viven otras personas", detalló el vecino de Purral.
Por lo que hace un llamado al mandatario a que intente tomar también referencias positivas de la comunidad y no solamente señalar a Purral con apartados negativos y que, en dado caso, tomar también como referencia a otros sectores del país que han sido vinculados con un mayor estatus económico.
"Mi mamá es una persona muy servicial y a veces llega una persona y le dice 'Qué duro le está tirando el presidente' y eso causa gracia, pero a la vez uno dice, pucha, por qué uno tiene que soportar este tipo de cosas solamente porque él dice la señora de Purral, ¿por qué no agarró de ejemplo la señora de Santa Ana o de Escazú? Eso es lo que yo digo.
El punto es que no me gusta que nos tomen de referencia para cosas negativas, ¿por qué no buscar las cosas positivas de Purral?", concluyó el empresario.