Empresario arrocero y financista de Chaves comparece este lunes ante diputados
(CRHoy.com) El empresario arrocero y financista de la campaña electoral del hoy presidente Rodrigo Chaves, Bernal Jiménez Chavarría, deberá comparecer este lunes en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos de la pasada campaña electoral.
El exdirector del fideicomiso "Costa Rica Próspera", que fue un mecanismo usado por allegados a Chaves para financiar su candidatura antes del inicio de la campaña oficial y que es investigado por la Fiscalía y el TSE, Carlos Vásquez Landergreen, dijo en esa misma comisión el 27 de marzo pasado, que el hoy presidente manejó un aporte de $15.000 que hizo Jiménez Chavarría.
Ese dinero se destino para pagar la asesoría política que brindaba el exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Pérez Vargas.
Según datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Jiménez donó a la campaña del Partido Progreso Socia Democrático (PPSD) de Chaves, poco más de ¢32 millones.
Una vez iniciado el gobierno, Jiménez fue designado por Chaves como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Beneficios
Se ha dicho además, que este importador arrocero se habría beneficiado con el decreto presidencial para reducir los aranceles a la importación de arroz y la eliminación de todo esquema de fijación de precios.
El empresario Jiménez es presidente de la empresa Mercadeo de Artículos de Consumo S.A., que en el 2021 ocupó el tercer lugar entre las principales empresas importadoras de arroz del país.
En ese año, esta empresa importó el 7% del arroz que ingresó al país con un total de 1.446 toneladas.
El decreto de la llamada ruta del arroz podría beneficiar a un pequeño grupo de importadores que dominan el mercado.
Jiménez es hijo de Bernal Jiménez Monge, quien falleció en marzo del 2021, y fue un destacado dirigente del PLN, exdiputado y expresidente del Banco Central.