Empresa plantea posible inclusión de inversor chino en venta de puertos de Panamá
(AFP)- El conglomerado hongkonés CK Hutchison planteó este domingo la posibilidad de que "un gran inversor estratégico" chino se una al consorcio liderado por la estadounidense BlackRock que quiere comprar su negocio de puertos fuera de China, incluidas sus operaciones en el canal de Panamá.
A través de la subsidiaria Panama Ports Company, CK Hutchison ha operado dos de los cinco puertos del canal de Panamá desde 1997 gracias a una concesión pública.
La venta anunciada en marzo por 19.000 millones de dólares se entendió como una victoria política para el presidente estadounidense, Donald Trump, que se oponía a toda presencia de empresas chinas en esa importante vía de transporte marítimo.
Sin embargo, la operación no sentó bien en Pekín y el regulador del mercado en China anunció en marzo que iba a revisar el pacto para "proteger la competencia justa" y "el interés público".
En un documento presentado en la Bolsa de Hong Kong, CK Hutchison apunta que son necesarios cambios en los integrantes del consorcio y la estructura del pacto para que la operación pueda "ser aprobada por todas las autoridades relevantes".
CK Hutchison "continúa en conversaciones con miembros del consorcio con el fin de invitar a un gran inversor estratégico (de China) para unirse como un miembro relevante del consorcio", señaló.
El conglomerado no precisa la firma china con la que están tratando. Recientemente, la agencia de información económica Bloomberg publicó que el gigante naviero chino Cosco estaba a punto de unirse al consorcio.
CK Hutchison afirmó que "tiene la intención de dar tanto tiempo como sea necesario para que estas conversaciones culminen" en un acuerdo viable.
En varias ocasiones había señalado que no iba a proceder con ninguna transacción que no tenga la aprobación de todas las autoridades competentes.
Tras anunciar la venta al consorcio liderado por BlackRock, CK Hutchison fue blanco de críticas de la administración central china y también de dirigentes en Hong Kong, ciudad semiautónoma del gigante asiático.