Empresa de buses Lared pide estudio operativo antes de abandonar rutas
Las rutas comprometidas son las de los barrios Escalante, La Cruz y México
La empresa autobusera Lared solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) un estudio del esquema operativo para hacer ajustes en su concesión. Este es un proceso al que pueden acogerse las compañías que prestan el servicio de transporte público antes de abandonar las rutas por completo.
Este estudio puede habilitar a la empresa a hacer cambios en su operación, con tal de que mantenga el servicio. Entre estos pueden estar reducir la frecuencia o disminuir la flota de autobuses.
Lared confirmó a CR Hoy que tomó la decisión unilateral, sin permiso del CTP, de recortar los recorridos de los fines de semana en tres de sus rutas: las de los barrios Escalante, La Cruz y México. La compañía también se hace cargo de rutas que van a zonas como Poás de Aserrí y San Rafael de Desamparados, pero estas, de momento, siguen con su funcionamiento habitual.
"Es una medida urgente para salvaguardar la continuidad del servicio y no abandonarla del todo en este momento. Si la empresa debe tomar la medida de abandonarla del todo se va a hacer", comentó Pilar Ospina, representante de Lared.
La empresa espera no llegar al punto de abandonar estas rutas, pero esperará lo que determine el estudio del CTP.
El Consejo, por su parte, indicó que solo con el informe final del estudio y el voto de la Junta Directiva de la institución se podrán autorizar cambios si así lo determina el proceso de revisión.
La problemática del abandono de rutas se está extendiendo a más zonas del país debido a factores como baja demanda, la incursión de plataformas de transporte, así como grupos que ofrecen traslados de forma ilegal. Esta situación afecta a los usuarios que se quedan sin posibilidades de movilizarse, en los casos donde el bus es la única alternativa.
Los datos hasta junio indicaban que 103 rutas estaban siendo devueltas al CTP por parte de las empresas concesionarias.