Empresa consultora del sistema ERP en la Caja urge medidas ante hallazgos de Auditoría Interna

Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), contratada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del acompañamiento en la implementación del sistema ERP-SAP, advirtió este martes la necesidad de tomar acciones concretas frente a los hallazgos planteados por la Auditoría Interna en su informe presentado el pasado 26 de junio.
Durante una comparecencia ante la Junta Directiva de la institución, Karen Vega, representante de PwC, recordó que durante los últimos dos años se entregaron 24 informes mensuales y se emitieron 690 recomendaciones clave en el marco del proceso de implementación del sistema.
“Recomendaciones emitidas no significa recomendaciones atendidas”, expresó Vega al enfatizar que, aunque la consultora brindó insumos técnicos oportunamente, su ejecución efectiva depende de la gestión interna de la CCSS.
Vega planteó una hoja de ruta con acciones que, a su juicio, deben abordarse:
– Concentrar esfuerzos inmediatos en los riesgos señalados por la Auditoría Interna para verificar si aún persisten o ya han sido resueltos.
– Validar insumos con las Gerencias y con el Plan de Innovación, para entender el contexto de los hallazgos y facilitar decisiones.
– Comprobar medidas aplicadas hasta la fecha y sus resultados.
– Generar propuestas operativas y técnicas, incluyendo estrategias de gestión del cambio, con base en análisis experto.
La consultora también informó que actualmente se están estructurando mesas de trabajo que permitirán elaborar un plan de acción en el corto plazo, orientado a resolver elementos no cubiertos por el informe de Auditoría.
Jerarquía institucional defiende implementación
Tras la presentación de PwC, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor Hernández, reafirmó que no se contempla revertir la entrada en operación del ERP-SAP, ocurrida el pasado 2 de junio.
“Echar atrás no es una opción que hayamos visualizado a través del comité ejecutivo de alta gerencia”, sostuvo.
Taylor explicó que, ante la falta de consolidación total de información en el sistema, se ha optado por trabajar en paralelo y establecer una ruta de acción que estará lista el próximo viernes 4 de julio.
“En esa ruta vamos a indicar qué es lo que iremos trabajando de forma paralela en este proceso de implementación. Además, hay que hacer, sí o sí, una actualización en la base de datos de proveedores para agilizar los pagos, porque detectamos que no necesariamente esa base estaba actualizada en su totalidad. También iremos comunicando cómo vamos a proceder con los pagos a proveedores y pagos a terceros”, indicó Taylor.
La jerarca también cuestionó la validez de ciertos hallazgos del informe de la Auditoría Interna, al considerar que algunos se basaron en datos recogidos apenas días después del arranque oficial del sistema.
“No me gustaría que se malinterprete o que se indique que lo que dijo la Auditoría Interna es santa palabra, porque no necesariamente los hallazgos están en tiempo real. Al menos hay una observación que me preocupa: la muestra fue tomada el 6 de junio, y el sistema apenas tenía cuatro días de operación”, comentó.