Empleado de Aduanas era clave para hacer pasar carros robados como recién traídos al país

Un funcionario de Aduanas del Ministerio de Hacienda figura como uno de los detenidos en los allanamientos de esta mañana en el caso "Alta Gama". Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), su función dentro de la organización era clave para hacer pasar los vehículos de lujo robados como recién ingresados al país.
Esta persona labora en La Cruz de Guanacaste, pero fue detenida en su vivienda en Liberia. Randall Zúñiga, director del OIJ, detalló parte de sus funciones dentro de la agrupación.
Lo que hacían era receptar el vehículo, se lo daban a un mecánico para que le modificara su número VIN. Con esto, lo hacían similar a las características internacionales de otros VIN a nivel mundial. Con la ayuda de un funcionario de Aduanas, realizaban una falsa importación al país y luego lo vendían como si fuera nuevo.
Este funcionario realizaba estas gestiones gracias a que tenía acceso al sistema de Hacienda para hacer las modificaciones y agregaba los documentos falsos que le entregaban otros miembros de la banda.
La agrupación está conformada por dos hombres de apellidos Vargas, quienes serían padre e hijo; uno de ellos es conocido como "Frijolero". También la integran un abogado, un mecánico, un "gavilán" y el empleado de Aduanas, por el momento hay cinco detenidos.
Los allanamientos se realizaron en Desamparados, La Agonía, La Guácima y Poás, en Alajuela, así como en Liberia, Guanacaste. Según datos del OIJ, en la investigación se contabilizó a 20 personas afectadas y el valor de cada vehículo ronda entre los 20 y 30 millones de colones.