Logo

¡Ellas construyeron la obra de ingeniería más grande de Costa Rica!

Yorleny, Guiselle y Yirbeth representan a los hombres y mujeres de todo el Proyecto

Por Patricia León-Coto | 16 de Sep. 2016 | 7:41 am

Yorleny Francis Brown, Guiselle Pérez Loaiza y Yirbeth Muñoz González llevaron con orgullo el casco amarillo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

Ellas tres formaron parte de las más de 4 mil personas que trabajaron, en la cálida Siquirres, en la obra de mayor volumen levantada por el Instituto Costarricense de Electricidad en toda su historia.

La planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica fue concebida, diseñada y edificada íntegramente por el personal del ICE.

 

Desde sus diferentes puestos y posiciones, hombres y mujeres de casco amarillo construyeron una represa de 130 metros de altura y cuya cresta mide 540 metros de largo; colocaron 9 millones de metros cúbicos de material; excavaron túneles de 1.672 metros lineales, cuya construcción implicó la remoción de 220.000 metros cúbicos de material.  ¡Todas las cifras de este proyecto son enormes!

Durante 6 años trabajaron dominando el río y la montaña bajo la dirección de un relativamente joven ingeniero costarricense pero con la larga trayectoria en la construcción de este y otros proyectos del ICE,  Luis Roberto Rodríguez.

Durante 6 años aquello fue un hormiguero de hombres y mujeres trabajando y sudando. Ingenieros, soldadores, constructores, técnicos, choferes, cocineros, técnicos de todo tipo.

Yorleny, Guiselle y Yirbeth hoy ven con satisfacción la labor realizada.

 

Hasta que ya la obra estuvo a punto de entrar en completa operación, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, sintió que era hora de felicitarlos.

Ellos son los líderes. Cortesía ICE

El director del Proyecto, Luis Roberto Rodríguez, con el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón. Cortesía del ICE.

"Nos sentimos orgullosos de servirle al país. Hemos trabajado con eficiencia y eficacia en la planificación, el estudio, el diseño y la construcción de Reventazón. Envío mi profundo agradecimiento a todos los trabajadores del ICE que con su gran esfuerzo permitieron que se alcanzaran los objetivos trazados".

Comentarios
13 comentarios
OPINIÓNPRO