Ella da vida al dicho ¡Costa Rica es un pañuelo!
Dicen que Costa Rica es un pañuelo. Si bien el dicho se refiere al pequeño tamaño de nuestro país y a que de una u otra forma todos terminamos conociéndonos, ahora Jimena Delgado le da un significado literal al refrán. Ella es diseñadora publicitaria y luego de retornar al país tras concluir su maestría en diseño de textiles y superficies en España, comenzó a idear un emprendimiento. Así creó la marca de pañuelos Doña Daisy, inspirada en su abuelita, una señora coqueta, de labios rojos y que amaba cubrirse el cuello con un accesorio de fina tela.
La joven lleva un año y medio elaborando sus pañuelos, que tienen la particularidad de estar inspirados en imágenes de aquellos lugares de Costa Rica que a ella le llaman la atención. "Todo empezó con fotos que tomaba en paseos y que después comenzaba a bocetear. Así fue como una de esas imágenes, se convirtió en mi primer pañuelo".
La emprendedora indica que el proceso de elaboración de cada pieza inicia con la foto que elige, y después trabaja con un lapicero simple y una hoja, para más tarde pasar el diseño a la computadora. "Ahí les aplico color, afino detalles o los transformo. Si el boceto tenía una formato más rectangular lo hago más cuadrado para que se amolde más al tamaño pañuelo.
Después los produce y desarrolla la historia que cuenta el lugar del que se inspiró… hasta que finalmente los guarda con la reseña en una caja diseñada especialmente para su envoltorio.
La importancia de los detalles…
Según Jimena Delgado, decidió emprender con el diseño de pañuelos porque le recuerdan a su abuelita quien los usaba, pero también porque desde el punto de vista de negocio generan mucho interés. De hecho, los comercializa en ferias, algunas tiendas y por medio de su página web y facebook (www.facebook.com/donadaisydesign/)
"Las mujeres los comenzaron a comprar para ellas o como regalo. Además, a los turistas le gustan mucho porque es un souvenir diferente, tienen motivos distintos del país… en ellos encuentran un río en Bagaces, un bodegón de papaya, una veranera y se pueden llevar muy fácil en la maleta, porque no pesan nada", dice.
Para la diseñadora lo que distingue la marca Doña Daisy son los detalles, "me gusta mucho que el ruedo y la seda sean de muy buena calidad, además que sean mate permite que se pueda usar de forma más casual. La idea es que la gente le pueda sacar el máximo partido…", concluyó.