Logo

El Rincón de la Vieja mantiene nivel de “precaución” tras recientes erupciones

Macizo guanacasteco con pulsos eruptivos pequeños

Por Pablo Rojas | 18 de Sep. 2023 | 10:02 am
video-0-gpz6vr

(CRHoy.com). El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) mantiene un nivel de actividad de "precaución" tras las erupciones registradas en las semanas recientes.

Así lo reportó la entidad científica en el boletín semanal que analiza la actualidad volcánica del país.

¿Cuáles son las manifestaciones posibles ante el nivel de precaución? Erupciones pequeñas, borbollones o géiser, emisión significativa de gases, aumento de temperatura (incandescencia), enjambres sísmicos o tremor volcánico, inflación-extensión leve del edificio volcánico, fuentes termales).

"La actividad eruptiva se mantiene con erupciones pequeñas de carácter freático (fruto de la interacción entre agua y material caliente a lo interno del macizo) ricas en vapor de agua, gases magmáticos e hidrotermales", recalcó el observatorio, en el reporte.

Posterior a la erupción del 13 de setiembre a las 11:16 a.m., la amplitud del tremor (sismos volcánicos internos) decrece.

"Se mantiene la actividad asociada a procesos de ruptura dentro del macizo volcánico, tanto proximales como distales. Desde las mediciones geodésicas se observa continuidad de la extensión del macizo volcánico, y presencia de levantamiento de la cima del volcán. Ambas con tasas leves", apuntó el Ovsicori.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) expuso días atrás que el volcán está en un nuevo ciclo eruptivo. No se descarta un incremento de la actividad.

"Este tipo de expulsiones son caracterizadas por poseer un magma de temperaturas extremas, que, al verse expuestas al agua, ocasionan que el calor generado en el suelo o superficie del volcán produzca una evaporación muy rápida y cause una gran explosión de vapor, agua o cenizas", citó la comisión.

Este nuevo periodo en el que entró el volcán no es aislado, pues es el volcán es el más activo de todo el país. Asimismo, la expulsión más fuerte del presente año se dio el 21 de abril, no obstante, fue de menor energía y dimensiones que la ocurrida el 28 de julio de 2021.

"Es un sistema muy dinámico, que está sometido a cambios en el periodo eruptivo. Esto se evidencia mediante estadísticas que muestran que solo entre el mes de mayo y junio del 2023, se presentaron 58 erupciones", explicó la CNE.

Tras este aumento de la actividad, los geólogos recomiendan siempre guardar precaución y evitar zonas de mayor riesgo volcánico.

Como: la cima del volcán y los ríos como Azul, Azufrada, quebrada Zanjonuda y el río Pénjamo, por los que a lo largo de los años bajaron los lahares o las corrientes de lodo caliente.

El volcán tiene la particularidad de que luego de una erupción, los lahares transportan lodo, troncos calientes y sedimentos del lago cratérico hacia los ríos, que representan una amenaza para las comunidades cercanas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO