El mundo ya piensa en 6G con Inteligencia Artificial nativa

18 de Ago. 2026 | 11:35 pm

Mientras Costa Rica empieza a desplegar sus primeras redes 5G, el mundo ya comienza a pensar en sistemas 6G.

Esta nueva generación de telecomunicaciones ya tendrá integrada de forma nativa la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

Países asiáticos como Corea del Sur, Japón y China se han planteado para el 2030 contar con redes de sexta generación, que tendrán velocidades de hasta 95 Gbps y una latencia ultrabaja.

Algunas aplicaciones prácticas en el mercado serán hologramas en tiempo real, telemedicina avanzada, transporte autónomo que no solo incluye carros sino también aeronaves no tripuladas, ciudades inteligentes e Internet de los sentidos que permite transmitir sensaciones táctiles digitales.

Casos de uso

Fernando Saito, director de Soluciones para Clientes de Ericsson, señala que 6G nace con la IA pensada desde el centro, lo que permitirá nuevos casos de uso y generar redes autónomas que pueden tomar acciones.

Citó el ejemplo de la atención de una emergencia.

"Si una persona tiene un accidente y porta un tipo de dispositivo, un smartwatch que está de forma constante conectada en la red, se comunica con una central a través de la red 6G.

Esta central identifica el caso y permite al operador con una base de agentes de IA, identificar y proponer las mejores rutas tanto para un dron de primeros socorros o para un vehículo, una ambulancia, que puede hacer una recomendación predefinida con base en telemetría, una serie de datos para que la gente que esté del otro lado pueda tomar el próximo paso", explicó durante el LEP 2026 organizado por Liberty.

Sobre la discusión del futuro de este sistema de telecomunicaciones inalámbricas, Alejandro Adamowicz, director regional de Tecnología y Estrategia en GSMA de Latinoamérica, indica que el tema ya se está empezando a estudiar y se va a debatir.

"Esto se debate al nivel global cada cuatro años finalizando una conferencia mundial de la radio en la que se reúnen participan los gobiernos con sus delegaciones.

Hay todo un trabajo preparatorio, se trabaja todo el tiempo; la última reunión fue en 2023, la próxima será en 2027 y discuten el reglamento de radio donde dicen: ¿qué banda se van a utilizar para móvil?, para tratar la armonización", detalló Adamowicz.