Desde el lunes, cuando CRHoy.com publicó la nota del viaje a Panamá en el que "coincidieron" el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas y el Magistrado de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa Sánchez, hemos intentado hablar con ambos.
Gamboa no atendió a nuestras llamadas ni a los mensajes enviados directamente a su celular.
El juez superior, el magistrado de la República, solo guarda silencio.
Don Celso, quien ocupa un puesto en la Sala de la Corte encargada de resolver temas penales, debería estar consciente que para llegar a la verdad real de los hechos, se debe entrevistar a las partes, cuestionarlas y repreguntar. Pero aún y cuando su trabajo le exige comprender el valor de la información, él se resiste a responder en medio de un mar de dudas que crecen cada día más.
Enviamos, por medio del Departamento de Prensa de la Corte una serie de preguntas. Después de dos días de espera, la respuesta fue "indica el señor magistrado Celso Gamboa que no se referirá al tema".
Esto fue lo que le consultamos:
1.- ¿Quién y cómo se pagó el tiquete de Copa para viajar a Panamá el 9 de octubre de 2016?
2.- ¿En qué hotel se hospedó?
3.- ¿Quién pagó la cuenta del hotel?
4.- En aras de la transparencia, ¿Nos daría copia de la transacción hecha para esos pagos? Si no la tiene, puede solicitar al banco copia de las mismas, tanto la del boleto como la del hotel (eso es muy sencillo y se puede hacer hasta por internet)
4.- ¿Conoce usted a Juan Carlos Bolaños?
5.- ¿Cómo lo conoció, dónde o quién se lo presentó?
6.- ¿Viajó con él a Panamá ese 9 de octubre? ¿Lo vio?
7.- ¿Cuál es su vínculo con él?
8.- ¿Ha visitado usted las oficinas del bufete Martínez-Acha & Asociados o Bicsa Panamá en el último año?
Parece que don Celso ignora que el silencio es, a veces, más revelador que cualquier palabra y dice más que cualquier respuesta.
Ayer por la mañana logré contactar a Bolaños Rojas, pero dijo que no podía responder, que estaba en una reunión. Confieso que estuve tentada a preguntarle con quién, pues parece que las reuniones del señor del cemento siempre son con personajes relevantes… ¡Quién sabe! En la de menos el señor no estaba en una reunión sino que todo era una coincidencia…