Logo

“El Indio”: De “chapulín” a líder del narcotráfico en Costa Rica

Comparte celda con su hermano y con Keylor Cole, alias "Gato Cole"

Por Daniel Chinchilla | 8 de Ene. 2020 | 12:02 am

(CRHoy.com) Marco Antonio Zamora Solórzano tenía menos de cinco años cuando, junto a sus padres y hermanos, escaparon de la compleja situación socioeconómica de Nicaragua y fijaron su domicilio en Concepción Abajo de Alajuelita, en San José.

Llegó hasta sexto grado de escuela de forma regular, pero en la transición a la adolescencia, su padre provocó un fuerte cambio en su familia y se fue a vivir a Estados Unidos.

El éxito del sueño americano de ese nicaragüense, provocó que uno de los hijos se convierta en uno de los principales personajes en la historia del narcotráfico en Costa Rica.

Condenado a 70 años de cárcel, Zamora Solórzano -alias "El Indio"- salió de su celda en Máxima Seguridad de La Reforma -Cárcel Jorge Arturo Montero- custodiado por tres oficiales penitenciarios, quienes lo guiaban, esposado de pies y manos, hasta un pequeño aposento donde finalmente, compartió su historia con un equipo de CRHoy.com:

La primera semana del mes de febrero del 2015 "El Indio" recibió como pena 70 años de prisión de parte del Tribunal de Penal de San José, esto por dos homicidios, asociación ilícita y tráfico de drogas.

En 2012, la Policía Control de Drogas (PCD), declaró que, de no frenar la operación de Zamora Solórzano, Costa Rica se convertiría en un país sumamente violento.

Actualmente, el recluso no cuenta con representante legal pues las vías de apelación para su caso están agotadas, y solamente envía, ocasionalmente, documentos para revisiones de la pena, esperando una rebaja de la sentencia.

Sin embargo, a sus 47 años, Zamora ya está convencido de que -probablemente- le tocará morir dentro de su celda en Máxima Seguridad de La Reforma.

"Es algo que ya he pensado, ahora lo que pido es que me den una rebaja, de lo contrario, pues, salir en pañales y con un bastón, sino es que me toca salir en bolsa", recalcó.

"El Indio" comparte una celda colectiva con 4 privados de libertad más, uno de ellos, su hermano, y el otro es Keylor Jacob Cole, alias "Gato Cole", señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como uno de los mayores referentes del tráfico de drogas en la provincia de Limón.

"Conversamos, llevamos una sana convivencia. Cada uno tiene tareas específicas, uno lava platos un día, otro barre, el aseo es primordial… La verdad es que tratamos de llevar la fiesta en paz", dice El Indio, quien estrecha la mano para despedirse siendo de nuevo custodiado hasta su celda.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO