Logo
Reportaje Especial

El español gana terreno en China de la mano del fútbol y las oportunidades laborales

Empleos se distribuyen en empresas con nexos en América Latina y en instituciones públicas de relaciones exteriores

Por Jason Ureña | 13 de Ago. 2023 | 12:30 am

(CRHoy.com) Beijing, China — Cada día son más los jóvenes y adultos que se interesan por aprender a hablar español en China.

¿Qué lleva a los asiáticos a interesarse por esta lengua que es la nativa en una veintena de países? Para el experimentado profesor Chang Fuliang, educador de la Facultad de Estudios Hispánicos Portugueses de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, hay dos respuestas, una de ellas es: las mejores oportunidades laborales.

"Cada día hay más jóvenes que quieren aprender a hablar español para encontrar un buen trabajo", comentó Fuliang en entrevista con este medio.

De acuerdo con el conocedor, esas mejores puestos de trabajo para los chinos que hablan español, nacen gracias al aumento del desarrollo comercial entre el gigante asiático y los países de América Latina, sobre todo en los últimos 20 años.

Precisamente, en ese periodo, se ha evidenciado un importante aumento en la cantidad de estudiantes matriculados en esa carrera.

Por ejemplo, en el año 2000 existían tan solo 12 universidades que impartían cursos de español, mientras que actualmente, en China, la cifra ya supera el centenar que dan la carrera.

Para el inicio del siglo, habían aproximadamente 500 estudiantes cursando esa carrera. Actualmente, se registran 15 mil estudiantes matriculados cada año en esa especialización.

"Esos estudiantes (que aprenden español) tienen mejores oportunidades de encontrar un trabajo, que los que hablan otros idiomas", agrega.

Particularmente en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, un 70% de los graduados de español entran a trabajar en las compañías que tienen relaciones económicas o comerciales con los países de América Latina o el Caribe.

Al tiempo en el que, el porcentaje restante de empleos para los hablantes de esta lengua, se reparten en plazas públicas del Ministerio de Relaciones Internacionales, por ejemplo.

También, como el profesor Chang Fuliang, terminan ocupando puestos de educadores en las cientos de universidades que imparten esa carrera.

Segundo motivo: el fútbol

La pasión del fútbol sin duda trasciende fronteras e incluso llega hasta la China. Ese, precisamente, es uno de los motivos que más provoca que los jóvenes muestren interés por el idioma.

Uno de ellos es 刘维嘉, cuyo nombre en español es David, y quien decidió su carrera universitaria del español, basado en su deseo de conocer más sobre su más gran ídolo futbolístico: Lionel Messi.

"Cuando escogí mi carrera, yo era un gran hincha de Messi, entonces preferí tomar clases de español, como carrera, para utilizar mis conocimientos sobre la cultura, y la historia de América Latina.

Es un continente que tiene mucha pasión por el fútbol. Con esto podía seguir las noticias de Messi, y del Barcelona FC (el equipo donde jugaba)", relató.

El propi0 profesor Chang reconoce que ese amor por dicho deporte mueve a cientos de muchachos hasta las aulas de español de la varias universidades que lo imparten.

"Cuando les preguntamos a los nuevos estudiantes por qué quiere aprender el español, muchas veces -sobre todo lo más jóvenes- dicen: ‘¡Por el fútbol!'

De verdad que muchos jóvenes de China aprenden este idioma por su interés en el fútbol", aseveró.

Ese amor por dicho deporte, llevó a David a cursar esa carrera, y hoy es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Junto a él trabaja, 牟虹璋, de nombre español, Miguel, y quien más bien llegó a la carrera por el primer motivo: las oportunidades.

"Hoy en día hay más relaciones entre China y Latinoamérica, y hay más negocios y esto proporciona más trabajos y más puestos, pero lo más importante es que el idioma español es una muy buena herramienta para conectar con todo el mundo.

Me interesan las culturas que tienen que ver con este idioma, por ejemplo, la cultura latina y la cultura de España, entre otros", contó en conversación con este medio.

¿Qué aprenden los chinos en las aulas de español?

Sobre los aprendizajes en la carrera, Chang -quien además es director de la facultad- explicó que le dan mucha importancia a la gramática. Además de un semestre completo dedicado a la literatura latina. 

"También realizamos asignaturas de traducción de español, un semestre. De traducción de español a chino, otro semestre. Luego tenemos historia, cultura de América Latina, y España", detalló el educador.

En total la carrera tiene una duración de 4 años, tiempo en el que los estudiantes salen hablando un español avanzando, lo que les permite desempeñarse en los oficios afines. 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO