Efectos secundarios de vacuna de Pfizer siguen siendo muy leves
(CRHoy.com). –Dolores en el brazo o la cabeza y fiebre siguen siendo los efectos secundarios más comunes en quienes reciben la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.
Hasta el pasado 31 de marzo se contabilizaban 2.761 notificaciones de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi) y en su gran mayoría son leves.
El Ministerio de Salud informó que solo un 0,72% de las personas vacunadas reportaron algún efecto secundario tras recibir las dosis.
Por otro lado, hay otros 13 casos que se han clasificado como graves.
4 personas han muerto aunque ya se había aplicado la vacuna, pero los fallecimientos no se pueden relacionar con la inmunización. Estas personas tenían múltiples factores de riesgo y sus autopsias determinaron que es improbable que la vacuna haya sido el factor determinante.
Además, hubo otros 9 casos de personas que ya se recuperaron o están en proceso tras desarrollar otros síntomas.
3 eventos de especial interés
Por último, la CCSS informó que se mantiene el reporte de un paciente que sufrió miocarditis y que hay potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
También un caso de flamitis, donde existe la posibilidad de que la vacuna haya influido, aunque hay otros elementos que pudieron llevar a esta inflamación de venas.
El último caso de especial interés fue una persona que desarrolló síndrome de Guillain Barré, pero es probable que hayan sido las patologías del paciente las que pudieron desencadenar el padecimiento.