Logo

EE.UU. capturó al líder absoluto de “La H”, banda de hondureños que operaba en Limón

Tenía orden de captura de Honduras y Costa Rica, al parecer intentaba ocultarse con otra identidad

Por José Adelio Murillo | 23 de Ago. 2024 | 12:17 pm

Humberto Neftalí Rodríguez Wood, quien es considerado por las autoridades policiales como el líder absoluto y supremo de "La H", el grupo criminal de hondureños que estuvo asentado mucho tiempo en Limón, fue capturado en los Estados Unidos. 

El sujeto ingresó de forma ilegal a territorio norteamericano tratando de huir de Costa Rica y Honduras, debido a que era requerido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Al parecer, el sujeto pretendía refugiarse en suelo estadounidense y ocultarse probablemente con otra identidad.

Apareció en Fresno, un lugar ubicado en el condado de Fort Bend, en el estado de Texas. Esta comunidad tiene unos 25 mil habitantes y se ubica cerca de la frontera sur, al límite con México.

Este sospechoso tiene deudas con la justicia en su natal Honduras: era requerido por el Gobierno de ese país por causas de homicidio, legitimación de capitales y narcotráfico. Las autoridades costarricenses también estaban detrás de Rodríguez Wood, según confirmó el subdirector del OIJ, Michael Soto.

A raíz de todos los hechos violentos en Limón, se trataba de ubicar para detenerlo porque el Gobierno de Honduras había solicitado la captura y ya se había homologado la orden de captura internacional aquí en Costa Rica. 

Lo andábamos buscando, pero a raíz de toda la problemática en Limón y la lucha tan tenaz ahí que provocó muchos muertos, él se había desaparecido de Costa Rica. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), lo ubica allí, nos avisan y ya se coordina con Honduras.

Las autoridades judiciales costarricenses se enteraron debido a que también habían emitido una alerta internacional para intentar dar con este sujeto, quien será llevado a Honduras. 

Líder supremo

Humberto Neftalí Rodríguez Wood fue perfilado por la policía costarricense como el cabecilla de "La H", la violenta banda que entró en una disputa con varias estructuras criminales asentadas en Limón, principalmente, con el grupo de Tony Peña Russell, que generó muertos de los dos grupos y una ola de homicidios en el Caribe.

No obstante, pese a que era sabido que el sospechoso lideraba la banda responsable de varios crímenes, el jefe no estaba vinculado directamente con la ejecución de ninguna de las muertes y no se había logrado evidenciar si hubo autoría intelectual.

"Los Hondureños" fueron una organización que tomó fuerza en los últimos años en Limón, incluso la policía judicial les ligó con sangrientos homicidios ocurridos en el cantón central de esa provincia, siendo el más sonado el de dos jóvenes que habían desaparecido hace un año y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Además, se les liga con una masacre en una finca en La Bomba de Limón, en marzo del 2022, cuando varios sujetos "militarizados" ejecutaron a siete personas, entre ellos Danny Hernández Fernández, alias "Ratón".

También se les vincula con un atentado a uno de sus rivales, conocido con el alias de "Shock", que tuvo lugar en La Sabana el pasado mes de octubre. Este hombre había sobrevivido a la matanza en La Bomba.

Michael Soto, subdirector del OIJ, había explicado que este clan opera con la colaboración de costarricenses en Limón y que incluso algunos de sus miembros tienen propiedades y hacen vida en el Valle Central.

Por su parte, Mario Zamora, ministro de Seguridad, describió que tenían reporte de ingreso de vehículos blindados a Costa Rica que pertenecerían a esta agrupación, incluso reveló que algunos tienen residencia permanente en el barrio Corales I de Limón, desde donde operan junto a criminales locales.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO