Educadores rechazan recorte a presupuesto para trasladarlo a seguridad
(CRHoy.com)El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) manifestó su rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de trasladar ¢3.200 millones del presupuesto ordinario del Ministerio de Educación Pública (MEP), al programa Costa Rica Segura del Ministerio de Seguridad Pública.
Por medio de un comunicado de prensa, el SEC dijo que el gobierno plantea una propuesta alineada a una política populista para el combate de la inseguridad ciudadana, sin considerar que a su vez debilita el sistema educativo nacional.
Añadió que en las próximas semanas buscarán a los diputados para que no concreten este recorte.
"Ideas tan arbitrarias como esta, afectarían a la educación costarricense, ya que su presupuesto ni siquiera llega al 8% del PIB como lo establece la Constitución Política y un golpe de este nivel afectaría aún más las condiciones del sector. Es por ello que este sindicato exhorta a las y los diputados a que se sumen a la negativa de esta propuesta, rechazándola de plano", externaron.
El presupuesto extraordinario por ¢6 mil millones que presentó el Poder Ejecutivo para contratar más policías se financiará con recortes que el gobierno decidió hacerle tanto al MEP como al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Al MEP se le recortarán ¢3.200 millones, mientras que al MOPT ¢2.800 millones.
En el caso del MEP, la principal rebaja se presentaría en la partida de traslados dentro del país, por un monto de ¢1.900 millones. Otras partidas que verán reducidos sus presupuestos en esta cartera tienen que ver con con contrataciones para tecnología, para la cual se rebajarían ¢284 millones destinados en un inicio para dotar de tecnología a centros educativos para el proceso de digitalización. Otros ¢93 millones se rebajarían de un contrato para antivirus corporativo.
Adicionalmente, se rebajarían ¢700 millones al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES),¢22 millones para compra de insumos para aplicar tecnología a la educación y se impulsa la eliminación de partidas de ¢77 millones a la Asociación Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino, y de ¢67 millones a la Fundación de Cultura y Estudios Brasileños.
En el caso del MOPT, el principal rebajo se presentó en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con ¢1.500 millones. Otra reducción de los recursos son para el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por ¢650 millones, ¢450 millones del Consejo Técnico de Aviación Civil y ¢200 millones de la partida de edificaciones nacionales
Adicionalmente, el plan de gastos extraordinario propone la rebaja de ¢2.221 millones del servicio de deuda pública y aumentar ese mismo monto en otra subpartida del servicio de la deuda, con el fin de variar la clasificación de la fuente.
Con estos recursos para seguridad, el Poder Ejecutivo espera crear 200 plazas para agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana y 100 plazas para Servicios de Investigación y Represión contra el Narcotráfico.
