Logo

Zonas Francas: proyecto fiscal afectaría inversión extranjera

Por Juan Pablo Arias | 6 de Sep. 2018 | 7:40 am

(CRH/Archivo)

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) advirtió que más de 50 mil personas y más de 10 mil empresas proveedoras locales que venden sus productos a las empresas de zonas francas, y cuyas compras desde zonas francas equivalen al 38% del total de la adquisición de insumos y servicios en ellas, se verían afectadas al no haberse aprobado la revisión de la moción 302 al proyecto de reforma fiscal, presentada por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.

La moción 302 pretendía que se regresara a la redacción anterior de dicho inciso, misma que ya había sido consensuada tiempo atrás con el Poder Ejecutivo. Esta redacción previa aseguraba que se mantuviera la exoneración -hoy vigente en el caso del impuesto de ventas- del IVA para las compras locales de bienes y servicios tanto para ser incorporadas en bienes y servicios de exportación como para la operación de las empresas de zona franca.

Según la Asociación, la aprobación y puesta en vigencia de la redacción propuesta para este inciso afectaría y desestimularía los encadenamientos productivos entre estas empresas y proveedores nacionales; además, echa por la borda todo el trabajo que se ha venido perfeccionando desde 1990 con la emisión de la nueva Ley de Zonas Francas, y lanzaría un mensaje negativo a la comunidad internacional respecto a la seguridad jurídica del país.

En opinión del gremio, la redacción propuesta para dicho inciso encarecería los insumos de los proveedores nacionales.

"Competimos con 135 países y 3.500 zonas francas, razón por la cual en lugar de atentar contra el Régimen, debemos pensar en cuidarlo y fortalecerlo para fidelizar a las empresas que ya están acá, y atraer otras empresas que sigan generando más empleos y encadenamientos productivos de calidad", dijo Jorge Brenes, presidente de Azofras.

Azofras reiteró su posición de que las empresas bajo el Régimen de Zonas Francas no deben ser gravadas con nuevos impuestos o eliminar sus exenciones.

Comentarios
0 comentarios