¿Tomar dinero del 8% del PIB de educación para pensiones? Jerarca de Supen sugiere analizarlo
No es factible subir el costo de las planillas, afirmó

Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones
(CRHoy.com) Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones (Supen) reiteró este jueves la necesidad de que se piense en una reforma integral al sistema de pensiones, y sugirió – como parte del análisis- discutir si el país realmente requiere un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.
La sugerencia de tomar recursos de esta fuente para redestinarlos a la sostenibilidad del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) surge a partir del hecho de que ha habido una caída en la tasa de natalidad y según las proyecciones esta seguirá cayendo.
"Debido a la caída en la natalidad, la primera pregunta es si es necesario mantener un 8% de inversión en educación", dijo, durante un foro con periodistas realizado este jueves.
La jerarca también puso como opción la redistribución de cargas sociales que podrían reorientarse. Esta es una alternativa que otros funcionarios han señalado como parte de una reorganización más grande del sistema tributario.
El mes pasado, el Banco Central publicó un estudio en donde se demostró que reducir las cuotas patronales contribuiría a bajar el desempleo y la informalidad. Ambos son un problema que afecta la inyección de recursos de los sistemas de pensiones.
El jerarca del Ente Emisor, Rodrigo Cubero, es uno de los funcionarios que más ha defendido un cambio en este sentido, que involucre reducir los costos de la mano de obra en el país.
Sin embargo, las autoridades de la Supen enfatizaron en que la simple reducción de la informalidad y el desempleo no será suficiente para dar sostenibilidad a los sistemas de pensiones, pues esto no solo implica nuevos ingresos por cuotas, sino también costos adicionales en el futuro cuando haya que pagar las pensiones.
Por cada dos colones que se pagan de pensión, solo uno está financiado, según explicó Juan José Marín, funcionario de la Supen.
Esto obliga a que los sistemas de pensiones, en especial el del IVM, deba recurrir tarde o temprano a otras fuentes de financiamiento.
En lo que sí está clara Aguilar, es que ese financiamiento nunca podrá llegar de nuevos incrementos en las cuotas, pues ya se comprobó que eso más bien promoverá que las personas salgan del sistema de formalidad y dejen a los regímenes todavía más desfinanciados.
"No es factible pensar en darle sostenibilidad al sistema subiendo el costo de la planilla, eso generó ya un efecto no deseado que fue un aumento de la informalidad", apuntó Aguilar.