Logo

Ticos concilian y recurren al arbitraje en sus conflictos comerciales

Incluir cláusula en contratos garantiza la protección de sus inversiones

Por Patricia León-Coto | 26 de Feb. 2017 | 9:21 am
Los ticos hemos sido muy amigos de pedir a un juez que nos resuelva los conflictos.

Los ticos hemos sido muy amigos de pedir a un juez que nos resuelva los conflictos.

Inclinados tradicionalmente a acudir a los tribunales de justicia para resolver sus diferencias, pareciera que ahora los costarricenses están más dispuestos a optar por la resolución alternativa de conflictos (RAC).

Ahorrarse tiempo en juicios prolongados y mucho dinero en honorarios profesionales resultan buenas razones para buscar una conciliación o un arbitraje, aunque -en el largo plazo- la búsqueda de la armonía también arroja importantes ganancias.

El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) -creado en 1999 por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham)- tiene cifras para respaldar el cambio en eso que llaman "la litigiosidad" del tico.

De acuerdo con la nueva directora ejecutiva del CICA, Karima Sauma, 2016 cerró como uno de los años más positivos en términos de casos de arbitraje y conciliación ingresados al Centro. "Esto refleja una tendencia creciente de acudir con más frecuencia a métodos RAC, tanto en nuestro país como a nivel internacional", comentó.

Los casos de arbitraje ingresados durante el 2016 fueron más del doble que los ingresados durante el 2015. Hubo un incremento del 144%.

Según la directora, estamos en una región donde todavía hay mucho por hacer en esta materia; sin embargo, cada vez son más las empresas que deciden utilizar este mecanismo de solución de controversias para proteger sus transacciones comerciales

Los costarricenses pueden recibir soporte en la resolución en manera de arbitraje, los cuales pueden tardar un promedio de 7 meses. Las conciliaciones, por su parte, tardan generalmente horas o algunos días.

"En los casos judiciales, la duración podría variar dependiendo del caso específico, de la materia, de la complejidad, de la manera en que litigan las partes, entre otros. Pero lo usual es que duren muchos años, por ejemplo un caso comercial podría durar hasta 10 años en resolverse", afirmó la experta.

"Es allí donde la rapidez de un arbitraje o una conciliación se vuelve realmente atractiva y beneficiosa para las partes, especialmente para las empresas que ocupan una resolución eficiente de sus controversias. Además, es evidente el ahorro en tiempo, en desgaste de las partes y en honorarios de los abogados", indicó Sauma.

Según datos de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos  (DINARAC) -que es el ente adscrito al viceministerio Paz encargado de fiscalizar los centros de resolución alterna de conflictos (RAC)- para el 2015 había 14 centros operando. De estos, el CICA es uno de los de mayor trayectoria en el territorio nacional y se ha posicionado como uno de los líderes en el campo.

"Sabemos que el CICA está posicionado como uno de los centros de referencia a nivel nacional, por lo que queremos seguir fortaleciéndolo para luego consolidarnos a escala internacional", sostuvo la nueva directora ejecutiva.

Soluciones armoniosas

Con la implementación de métodos RAC, el solicitante puede optar por una asesoría y acompañamiento, y evitará calientes de cabeza por ser más ágiles, eficientes y flexibles.

Karima Sauma. Foto CICA/www.garrettfoto.com

Karima Sauma. Foto CICA /www.garrettfoto.com

 

 

Pero Sauma advierte que "no hay que contemplar solo el ahorro en abogados. La idea es llegar a una solución armoniosa, tratando de preservar la relación entre las partes. Esto es realmente importante al terminar, por ejemplo, una relación laboral con un ejecutivo clave o un contrato con un socio comercial de largo plazo".

La realidad en las relaciones comerciales demuestra que sí surgen conflictos, pero que muchas veces se va a tener que seguir tratando con la otra parte, en un plano profesional o comercial.

Un juicio extenuante –puntualizó- podría significar la pérdida de un socio, lo cual podría traducirse en pérdidas monetarias. Este quebrantamiento de relaciones es parte de lo que se quiere evitar al acudir a los métodos RAC.

Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) fue creado por AmCham.

Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) fue creado por AmCham.

En Costa Rica existe todavía existe una tendencia a la judicialización de los conflictos, "pero el incremento exponencial en conciliaciones demuestra lo efectivas que son para cumplir su propósito".

La directora ejecutiva de CICA recomienda el uso de la cláusula arbitral para protegerse en todo tipo de contratos por ser una herramienta muy valiosa a la hora de un conflicto.

 

Comentarios
0 comentarios