Técnicos y carreras STEM: un medio para combatir el desempleo

(CRHoy.com).- Las carreras universitarias STEM, las cuales hacen referencia por sus siglas en inglés a las áreas de ciencia (science), tecnología, ingeniería (engineering) y matemáticas; representan uno de los principales medios para combatir el desempleo en el país, según explicaron especialistas en economía.
Este tipo de carreras se caracterizan por su alta demanda en el mercado y, por ende, representan una constante fuente de empleo para quienes cuenten con preparación académica en este tipo de áreas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló el pasado viernes que el desempleo en Costa Rica actualmente representa un 12% de la Población Económicamente Activa (PEA), de manera que actualmente una de cada 10 personas dentro de la fuerza laboral se encuentra sin trabajo.
Ennio Rodríguez, economista y presidente del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que estas carreras tienen una alta demanda debido a "las innovaciones que se generan producto del cambio tecnológico que se está desarrollando en la actualidad", el cual incluso es conocido en ocasiones como la Cuarta Revolución Industrial.
Rodríguez explicó lo siguiente:
Costa Rica se encuentra entre los países en desarrollo que más exitosamente se ha logrado insertar en las cadenas globales de valor de gran dinamismo y esto ha venido a generar una demanda creciente de graduados de STEM. En la actualidad se mantiene una cantidad importante de puestos de trabajo vacantes que no logran llenarse debido a que el mercado laboral presenta un déficit en estas profesiones.
En esa línea, el jerarca resaltó que junto a las profesiones relacionadas con las carreras STEM otra fuente importante de empleo son las ciencias económicas principalmente para el área de servicios corporativos; por lo cual aseveró que actualmente podría haber entre 30 y 40 mil plazas disponibles para quienes cuenten con estudios en STEM y Ciencias Económicas, particularmente en finanzas, estadística, economía, actuariado y administración.
Uno de los sectores que genera más empleo en el país para personas con conocimiento en estas disciplinas es el de zonas francas, desde el cual indicaron que en este mercado en particular existe demanda no solo para personas con títulos universitarios en carreras STEM, sino también para aspirantes con títulos técnicos en estas áreas.
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), declaró que algunas de las áreas que tiene más salidas en el sector privado son las carreras y técnicos especializados en computación e informática, finanzas, ingenierías de diversos tipos; además de conocimientos en producción (tanto de manufactura como en electrónica) y control de calidad, entre otros.
En cuanto a los técnicos, Wong resaltó principalmente y de forma más específica la producción en electrónica industrial, contabilidad bilingüe, sistemas de información, ciberseguridad, desarrollo de software.
Finalmente, ambos especialistas explicaron que todos estos estudios deben ir acompañados por el inglés de forma indispensable, ya que la mayor parte de los empleos que se ofrecen para esta población requieren el manejo de este idioma debido a la cercanía que tienen con clientes de mercados internacionales.