Tasas de interés: ¿Qué se espera al cierre de 2024?
El impacto de la reciente reducción de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que acordó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha tenido hasta ahora un efecto moderado en las tasas de referencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y se prevé que se mantendrá durante los últimos meses de 2024.
Así lo estimó el economista, académico y encargado de la Cátedra de Estadística de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rolando Saborío, al señalar que históricamente los movimientos en la TPM no se trasladan de manera directa y proporcional a otras tasas de interés del mercado.
La TPM es la tasa de interés que cobra el BCCR en sus operaciones activas a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), es decir, es un indicador que impacta directamente en los mercados de dinero de corto plazo en el SFN.
Según Saborío, los datos recientes indican que las tasas de interés en el consumo no han mostrado una desviación sostenida significativa respecto a la TPM desde finales de 2021.
"En diciembre 2021-enero 2022, el diferencial entre las tasas de consumo del SFN agregado y la TPM era del 12,38% en promedio de los cierres de esos dos meses. Para setiembre de 2024, este diferencial se ha estrechado a 10,43%, lo que sugiere que no ha habido una tendencia sostenida de incremento relativo de las tasas de interés para consumo, contrario a la percepción de cierta parte del público y analistas del mercado", explicó Saborío.
Mencionó que una de las razones por las cuales la transmisión de los ajustes en la Tasa de Política Monetaria a otras tasas de interés es parcial, es porque este indicador es una tasa de corto plazo que afecta principalmente a los mercados de liquidez.
También dijo que otras tasas del sistema financiero responden a factores adicionales como expectativas inflacionarias, regulaciones impositivas y la estructura competitiva del mercado.
"Asimismo, la Ley de Usura ha sido identificada como un factor que encarece las operaciones, especialmente en el segmento de tarjetas de crédito", destacó el economista.
Sobre las tasas activas (las que se pagan por créditos), los sectores económicos experimentan diferentes niveles de ajuste debido a factores como la disponibilidad de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y el tratamiento fiscal que reciben ciertos sectores.
Consejos
Con el cierre de 2024 a la vista, el académico de la UNED brindó recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones financieras informadas:
- Gestión de deudas. Es crucial que los deudores mantengan un presupuesto equilibrado que les permita gestionar sus saldos de deuda de manera efectiva. Una reducción en las tasas no asegura una salud financiera si no se controlan los gastos.
- Ajustes en inversiones. Para los inversionistas, la reducción de la TPM puede llevar a menores rendimientos en el futuro. Se recomienda considerar ajustes en la duración de sus portafolios de inversión para prepararse ante posibles aumentos en las tasas en los próximos años.
- Informarse sobre tasas alternativas. Tanto deudores como inversionistas deben estar al tanto de las diferentes tasas disponibles en el mercado, con el fin de buscar siempre las mejores opciones para sus necesidades financieras.
Saborío recordó que uno de los retos para los próximos meses es ver cómo estos factores, sumados a la situación macroeconómica internacional, pueden seguir afectando las condiciones de financiamiento en el país.

