Tasas de interés activas disminuyen paulatinamente este año
Bancos públicos tienen las más bajas

Foto con fines ilustrativos. (CRH)
(CRHoy.com) Según el Banco Central, las tasas de interés activas en colones, es decir, aquellas que se le cobran a los deudores por su crédito, están disminuyendo paulatinamente en el sistema financiero entre enero y abril pasado.
A inicios de año, el promedio de la tasa activa en moneda nacional fue de 14%, mientras que a finales de abril la cifra bajó a 13,3%.
Los bancos públicos cuentan con las tasas activas más bajas, al analizarlo contra entidades privadas, cooperativas y otras financieras.
Ver disminuciones como estas es el objetivo del Banco Central al bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), para hacer más barato el acceso al crédito y contribuir con la reactivación económica del país al fomentar la inversión con préstamos más baratos.
En estos primeros cinco meses del año, el Central ya ha rebajado dos veces la TPM al pasarla de 5,25% a 4,75%.
En cuanto a dólares, la situación es contraria, pues en enero la tasa activa estaba en 7,9% y a finales del mes pasado cerró en 8,9%.