Sugeval impone multa de ¢42 millones a subsidiaria del BCR
Tras un proceso que se extendió por 11 años, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) impuso el pasado 28 de agosto una multa de ¢42 millones a BCR Valores Puesto de Bolsa, empresa subsidiaria del Banco de Costa Rica. Se trata de la finalización de un procedimiento administrativo sancionatorio.
Se declaró al puesto de bolsa responsable por ejercer el servicio de asesoría sin el cuidado y la diligencia debidos, al poner en conocimiento de un inversionista una nota estructurada amparada en acciones comunes de General Motors, la cual no era acorde con su perfil "moderado", lo que llevó al cliente a incurrir en riesgos que desconocía.
Esto constituyó una falta "muy grave" en opinión de la Superintendencia, por lo que impuso una sanción equivalente a 200 salarios bases de la época en que ocurrieron los hechos (¢210.600).
También se declaró culpable y se multó al corredor de bolsa involucrado, de apellido Cerdas, por el incumplimiento de sus labores en relación con la falta atribuida al puesto de bolsa. Este exempleado de la entidad deberá pagar ¢4,2 millones.
La resolución fue informada al mercado bursátil y público en general mediante un comunicado de hecho relevante.
