Sugef presentó denuncia penal por presuntas anomalías en Desyfin
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas anomalías en la financiera privada Desyfin S.A.
Así lo confirmó esta noche la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, en una conferencia de prensa en la que se anunció que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó la resolución de la entidad, tras determinar su inviabilidad financiera.
"La Sugef en el momento en que había recomendado el proceso de intervención (a Desyfin) había procedido con la presentación de una denuncia dado que se detectaron anomalías que podrían constituir ilícitos. La denuncia penal ya se había planteado", dijo Aguilar.
La presidenta del Conassif, Laura Suárez, explicó esta noche que la inviabilidad financiera de Desyfin se debe a las siguientes razones:
- Ajustes en la información financiera y contable que, al 31 de agosto de 2024, totalizaron un monto de ¢17.015 millones. Entre los rubros ajustados destacan: estimaciones crediticias, reversión de gastos registrados como activos, pérdidas por venta de bienes, sobrevaloración de activos y provisiones de pago de impuestos.
- Pérdidas de la financiera por ¢21.968 millones a agosto de este año derivadas fundamentalmente de dichos ajustes.
- Pérdida de la totalidad del patrimonio de la financiera y un faltante de ¢6.704 millones, lo que representa una caída del -158% del patrimonio al 31 de agosto de 2024.
- Caída en la suficiencia patrimonial, que pasó de un 10,3% reportada en julio de 2024 a -10,7% a agosto de 2024.
- La no aprobación por los accionistas de un plan de regularización de la entidad que debía abarcar tres pilares: 1) capitalización, 2) robustecimiento de la liquidez y 3) transformación del gobierno corporativo.
