Sindicato del BCR rechaza intención de Fernández de vender al banco
La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) rechazó este miércoles la intención de la presidenta electa, Laura Fernández, de vender esa entidad.
Según Unebanco, la propuesta busca favorecer a grupos de poder económico en perjuicio del patrimonio de todas y todos los costarricenses.
Sostuvo que, en ocasiones anteriores, el Gobierno ha pretendido justificar la venta del BCR para pagar deuda pública y que ahora Fernández la respalda con el argumento de capitalizar el fondo del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"La venta del BCR no resolverá ningún problema estructural del Estado ni mucho menos el de las pensiones", señaló.
Aseguró que la propuesta no es más que una mera ocurrencia sustentada en "mentiras":
- La supuesta "quiebra". En sus declaraciones, Fernández dijo que "…es mejor venderlo antes de que quiebre". Unebanco afirmó que es "totalmente irresponsable y falso" asegurar que el banco está en crisis. Indicó que los estados financieros, auditados y supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), reflejan que el BCR es una de las instituciones más sólidas y rentables del Sistema Bancario Nacional. "No somos una carga fiscal para el Estado; somos un motor que genera utilidades netas y aporta enormes recursos a toda la población año tras año", agregó.
- El "salvavidas" del IVM. La venta del banco se presenta como una "solución" para el IVM, pero, según el sindicato, no existe ningún estudio que respalde esa afirmación. "Por el contrario, la venta tendría un enorme costo social porque eliminaría para siempre el aporte anual permanente que el banco hace para financiar las pensiones del Régimen No Contributivo, el desarrollo cooperativo de las regiones rurales, el apoyo solidario en desastres naturales y las becas estudiantiles", detalló.
- Los supuestos malos manejos. "Rechazamos los señalamientos infundados de malos manejos. A la fecha, el BCR no cuenta con condenas ni investigaciones por corrupción que justifiquen su desmantelamiento", señaló.
"Señora presidenta doña Laura Fernández: la existencia estatal del BCR no es un asunto de mera discusión, ni económica ni financiera. Tiene que ver con la política de desarrollo social, con la realidad cotidiana en los territorios y en la vida socioeconómica de las comunidades. Su propuesta sobre el BCR es un ataque directo al Estado social costarricense", agregó el sindicato.
