Se acerca el retiro masivo del dinero del FCL: ¿Cómo hacerlo?
En marzo de este año, miles de trabajadores podrán retirar su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
Este año se cumplen 25 años de la entrada en vigor de la Ley de Protección al Trabajador, Ley n.° 7983. Dentro de sus disposiciones se estableció que los fondos acumulados en el FCL se entregarían cada cinco años, siempre y cuando:
- No exista ruptura de la relación laboral.
- La persona no se haya acogido a su pensión.
BCR Pensiones ofrece los siguientes consejos para realizar la solicitud y retirar esos recursos:
- La entrega del FCL se realiza únicamente bajo solicitud, por lo que la gestión puede efectuarse desde ya.
- Se recomienda utilizar los canales digitales para solicitar el quinquenio. En el caso de la operadora del BCR, el trámite puede realizarse a través del App BCR Pensiones o de la Oficina Virtual del Banco de Costa Rica.
- Antes de retirar el FCL, elabore un presupuesto y planifique en qué lo invertirá. Se recomienda no utilizarlo para cubrir gastos corrientes, ya que estos recursos forman parte de la cesantía laboral en caso de quedar desempleado.
- Valore transferir los recursos a un plan voluntario de pensiones.
- Si no lo necesita, no lo retire. Los fondos permanecerán disponibles para cuando los requiera o cuando finalice una relación laboral.
Ventajas de no retirar el FCL
Si no retira el quinquenio, los recursos se mantendrán disponibles hasta el momento en que se realice el trámite correspondiente.
- Los recursos no tienen plazo de caducidad.
- En caso de quedar desempleado, el dinero acumulado le permitirá cubrir sus necesidades básicas.
- Son recursos inembargables.
Otros aspectos relevantes
El Fondo de Capitalización Laboral es un ahorro creado para dotar a la persona trabajadora de recursos que le permitan atender sus necesidades inmediatas ante una ruptura de la relación laboral.
Los afiliados que pueden solicitar el retiro masivo son únicamente aquellos que hayan acumulado saldo en el FCL, producto de cinco años consecutivos de mantener una relación laboral con el mismo patrono, a marzo de 2026.
Aunque el retiro se gestione con antelación, el depósito se realizará a partir del 1.º de abril.
El monto por depositar corresponde al saldo acumulado al último día del mes en que se cumplen cinco años continuos de relación laboral con el mismo patrono.
No es posible realizar retiros parciales.
