“Ruta del Arroz” encareció el precio del grano en un 9 %
Variación anual llegó a su punto más alto en octubre pasado: 11,51 %
Lejos de la promesa del presidente Rodrigo Chaves, la "Ruta del Arroz" no ha beneficiado el bolsillo de los costarricenses. El precio del grano aumentó un 9 % en los 31 meses de implementación de esa política.
Así se desprende de datos certificados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entregados a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
La "Ruta del Arroz" está conformada por dos decretos del Poder Ejecutivo vigentes desde hace más de dos años. Uno de ellos redujo los aranceles a las importaciones de ese producto. Bajaron de un 35 % a un 3,5 % en el caso del arroz en granza y de un 35 % a un 4 % para el arroz pilado (listo para la venta). El otro decreto eliminó el esquema para fijar el precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan en el país, y lo sustituyó por un modelo de libre mercado.
Cuando Chaves firmó los decretos para implementar la "Ruta del Arroz" en agosto de 2022, defendió las medidas y aseguró que su objetivo era disminuir el precio que los consumidores pagan por el grano, de alto consumo en los hogares del país.
En repetidas ocasiones, tanto en 2023 como en 2024, ha insistido en que esa política pública ha sido exitosa, a pesar de que el precio del arroz no solo no ha bajado, sino que ha aumentado.
En febrero de 2023, hace ya dos años, sostuvo que la "Ruta del Arroz" "ha sido sumamente exitosa y que pronto los precios para el consumidor comenzarán a bajar".
Hace un año, en marzo de 2024, afirmó que el precio del grano estaba más barato.
"(Es una) mentira que el precio del arroz no bajó, es absurdo, nos quieren ver la cara", aseveró Chaves en esa ocasión en una conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.
La realidad
Según certificó María del Rocío Portilla, responsable del Proceso Servicios de Información del INEC, en 31 meses de implementación de la reducción arancelaria a las importaciones del grano, el precio del arroz ha tenido un incremento acumulado del 9,08 % entre el 1.º de agosto de 2022 y el 28 de febrero de 2025.
De agosto de 2022 a marzo de 2023, la variación acumulada anual del precio del arroz registró incrementos en cada uno de esos meses.
Entre abril y diciembre de 2023, el mismo indicador tuvo resultados negativos que no superaron el -3 %, pero a partir de enero de 2024 la variación acumulada de los últimos doce meses del precio del grano mostró crecimiento.
Fue a partir de septiembre de 2024 cuando los valores subieron a niveles más elevados: 9,82 % en septiembre, 11,51 % en octubre (el punto más alto desde que se implementaron los decretos), 9,73 % en noviembre y 7,62 % en diciembre.
Una tendencia similar se observa en lo que va de este año: en enero el incremento acumulado de los últimos doce meses fue de 6,59 %, y en febrero, de 5,18 %.
Si se analiza solo la variación mensual en el inicio de 2025, en febrero pasado el precio del arroz subió 2,39 %, según los mismos datos del INEC.
El INEC es la entidad que tiene la competencia técnica y el protocolo oficializado para la revisión periódica de la variación de precios de todos los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Urgen acciones
Mainor Cruz, director ejecutivo de Conarroz, confirmó que el INEC les notificó que el precio del arroz registró una variación porcentual acumulada del 9,08 % en los últimos 31 meses.
Manifestó que Conarroz sigue trabajando a favor del sector y los consumidores, e impulsando medidas de auxilio para que los productores puedan continuar sembrando y evitar que abandonen esa actividad económica.
También aprovechó para hacer un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe la Ley del Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz).
Este fondo contaría con ingresos que se obtendrían del establecimiento de un arancel a las importaciones del arroz en granza y pilado, así como de aportes de los productores.
Con esos recursos, se otorgarían créditos a tasas de interés favorables a los productores para que asistan a sus plantaciones, implementen e inviertan en sistemas de riego, desarrollen o mejoren la infraestructura y adquieran equipo.
"Fonarroz es para proteger una base productiva de este cereal y brindar seguridad alimentaria al país y los consumidores, y así contar con una política que apoye y dé sostenibilidad a los productores nacionales de arroz", dijo Cruz.
La "Ruta del Arroz", además de no beneficiar al consumidor, provocó la disminución en más de un 60 % del área cultivada en hectáreas en el país, redujo en un 47 % la cantidad de productores, generó una caída del 57 % en la producción nacional de arroz y estimuló el crecimiento en un 94 % de las importaciones de arroz en cáscara.



